RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En plena semana de representación

Escándalo en el Parlamento: ¿Quiénes son los congresistas que viajaron a Rusia con gastos pagados por la embajada rusa?

Congresistas que viajaron a Rusia salieron del país sin autorización de Mesa Directiva. Alejandro Soto negó que los gastos fueran pagados por el Parlamento.

Congresistas que viajaron a Rusia con gastos pagados por la embajada rusa.
Congresistas que viajaron a Rusia con gastos pagados por la embajada rusa. (Composición Exitosa)

28/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/09/2023

Al menos 10 congresistas viajaron hasta Rusia durante la última semana. Los gastos habrían sido pagados por la embajada de ese país y su salida no estaría autorizada por la Mesa Directiva del Parlamento. 

Según el diario La República, el viaje de los parlamentarios se habría dado bajo invitación oficial del diputado de la Duma Estatal de Federación Rusa, Leonid Slutski. El funcionario estaría buscando que los legisladores participen en la Octava Convocatoria del Comité de Asuntos Internacionales, la cual se llevará a cabo desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre. 

¿Qué congresistas viajaron a Rusia? 

El medio local ha señalado que los parlamentarios han viajado a Rusia entre el martes y miércoles pasados. Así, los representantes del Poder Legislativo que habrían partido hacia la nación euroasiática son:

  • Alianza Para el Progreso (APP):  Edith Julón Irigoín y Eduardo Salhuana. 
  • Acción Popular: Silvana Monteza y Karol Paredes. 
  • Perú Libre: Kelly Portalatino y Elizabeth Taipe.
  • Bloque Magisterial: Elizabeth Medina.
  • No agrupados: Jaime Quito Sarmiento, Segundo Quiroz Barboza y Silvana Robles Araujo.

Asimismo, se dejó entrever que Guillermo Bermejo y Segundo Montalvo tendrían intención de seguir los pasos de sus compañeros parlamentarios. Sin embargo, hasta la tarde de ayer, sus reportes migratorios indican que ambos permanecen en el Perú. 

Viaje sin autorización

Los cuestionamientos en contra de los congresistas surgen a partir de que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informara que los legisladores decidieron viajar a la Federación Rusa sin autorización. 

A través de sus redes sociales, el legislador de Acción Popular confirmó que un grupo de parlamentarios viajó al país presidido por Vladimir Putin, pese a no contar con autorización de la Mesa Directiva ni de Presidencia del Congreso

"Respecto al viaje de un grupo de congresistas de la República a la Federación Rusa, informo a la opinión pública que ni la Mesa Directiva ni la Presidencia del Congreso han otorgado autorización alguna para la realización del mismo", se lee en el comunicado. 

Según Soto, los legisladores no habrían recibido ningún recurso económico de parte del Parlamento para poder realizar su viaje. Sin embargo, ellos se encuentran en semana de representación

"Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria", detalló Alejandro Soto. 

De esta manera, el medio local dio a conocer quienes son los congresistas que viajaron a Rusia con gastos pagados por la embajada rusa.