Política
Crisis social y política

Guido Bellido sobre adelanto de elecciones: "Dina Boluarte debe colaborar con su renuncia"

El legislador dijo que la crisis actual se ha agravado por la "angurria política" en el Congreso.
Guido Bellido (Congreso)
31-01-2023

El congresista Guido Bellido (Perú Democrático) consideró que la presidenta Dina Boluarte "debe colaborar con su renuncia" para aliviar la crisis política y social que atraviesa el país.

El legislador indicó que la crisis también se ha agravado por la "angurria política" en el Congreso de la República. Por ese motivo, consideró que debe haber un consenso en cuanto al adelanto de elecciones para este año, un referéndum para consultar sobre una nueva Constitución Política y el retorno a la bicameralidad.

Cabe precisar que estos tres puntos forman parte de las demandas de diferentes bancadas parlamentarias, cuyos miembros no logran llegar a un acuerdo para aprobar el proyecto de adelanto de comicios.

"La angurria política en el Legislativo arrastra a una crisis mayor al país, es urgente consensuar sobre tres puntos: adelanto de elecciones 2023, referéndum para nueva Constitución y bicameralidad. Por su parte, Dina Boluarte debe colaborar con su renuncia. ¡Demos paz al país!", escribió en su cuenta de Twitter.

Exige nueva Mesa Directiva

La semana pasada, el legislador había exhortado al Congreso a elegir una nueva Mesa Directiva, esto ante la eventual renuncia Dina Boluarte. Guido Bellido dijo que la población no estará de acuerdo si el titular del Legislativo y su vicepresidenta, Martha Moyano, se quedan en el poder.

"Si asume José Williams el Gobierno y la señora Moyano la Presidencia del Congreso, eso exacerbaría la situación emocional de la gente. De lo que se trata es que en el Congreso se constituya una nueva Mesa Directiva, esa puede ser la salida", declaró en Exitosa.

El expremier del gobierno de Pedro Castillo sostuvo que se deberá elegir a un nuevo presidente del Congreso y vicepresidente de dicho poder del Estado que puedan "garantizar paz y tranquilidad al país", aunque no señaló a quienes propondría para asumir este posible gobierno de transición.

Temas relacionados Congreso Dina Boluarte Guido Bellido