Gustavo Adrianzén presenta su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo de Ministros
Este martes 13 de mayo, Gustavo Adrianzén presentó su renuncia como presidente del Consejo de Ministros (PCM), poco después de la juramentación de nuevos funcionarios. Durante su discurso de despedida, agradeció a la presidenta Dina Boluarte por confiarle dicho cargo, asegurando que está dispuesto a seguir sirviendo al Perú en caso ella decida convocarlo nuevamente.
Gustavo Adrianzén renuncia al premierato
Desde Palacio de Gobierno, y en compañía de los ministros y la jefa de Estado, Adrianzén inició su mensaje señalando que esta decisión busca priorizar los "altos intereses" de nuestro país. Dirigiéndose a Boluarte, aseguró que llevó a cabo su gestión, de casi un año y dos meses, con suma responsabilidad y sin cometer irregularidades de ningún tipo.
"Presidenta, pensando en los altos intereses de la patria, me asiste el deber de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de la PCM con el que usted me honró mediante Resolución Suprema (...) Durante el tiempo que ejercí el cargo de premier, lo hice con gran sentido de responsabilidad y de compromiso, (...) sin cometer actos de corrupción", manifestó en un inicio.
En esa línea, indicó que "sería imposible enumerar los logros alcanzados" durante este tiempo, por lo que prefirió destacar que esto fue posible gracias al liderazgo de la dignataria. Asimismo, extendió su gratitud a los titulares de los ministerios, funcionarios y servidores de la PCM que lo acompañaron. "Ellos son artífices de cuanto hemos logrado en estos casi 15 meses en servicio de la patria", aseveró.
Premier agradece a Dina Boluarte y le desea éxitos
Gustavo Adrianzén prosiguió su discurso agradeciendo enormemente a la presidenta Dina Boluarte. El premier recordó que, en un inicio, fue convocado por ella para representar a nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos, y que posteriormente lo nombró primer ministro. Por tal motivo, destacó que, al igual que en aquellas oportunidades, se siente "presto a acudir a su llamado para continuar en la noble tarea de servir al Perú".
"Auguro grandes éxitos en los meses que restan en vuestra gestión de gobierno. Seguro estoy, presidenta, que las páginas de la historia que estamos completando no son sino aquellas que leerán nuestros hijos y nuestros nietos. Solo entonces se hará justicia, y se reconocerá el gran esfuerzo que se hizo al atrevernos a gobernar al país en sus horas más difíciles", puntualizó.
Con la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros, se produce una crisis del gabinete, por lo que todos los ministros de Estado deberán renunciar. La presidenta Dina Boluarte tendrá que convocar a un nuevo premier, y tomar juramento a una renovada lista de titulares en la PCM.