Tensión en el Gabinete: Ministros acuden a Palacio de Gobierno ante eventual censura de Gustavo Adrianzén
En las últimas horas, todos los ministros de Estado llegaron hasta Palacio de Gobierno luego de los pronunciamientos de diversas bancadas donde indicaron que votarán a favor de la censura de Gustavo Adrianzén al frente de la PCM.
Como se recuerda, alrededor de las 2 de la tarde de este martes 13 de mayo, Dina Boluarte tomó juramento de 3 nuevos ministros en las carteras de Economía, Interior y Transportes. Esto fue un intento de amilanar el pedido de censura que existe contra el presidente del Consejo de Ministros tras lo sucedido con los 13 mineros en Pataz.
Ministros llegan a Palacio ante inminente salida de Adrianzén
Sin embargo, este gesto del Ejecutivo no fue bien tomado por diversas bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular. Ambos movimientos políticos seńalaron que la respuesta de Gustavo Adrianzén y el gobierno en general frente a la crisis de seguridad que se suscitó en Pataz no fue la adecuada por lo que piden cambios inmediatos.
Por ello, desde las 6 de la tarde los integrantes del actual gabinete comenzaron a desfilar hacia Palacio de Gobierno para sostener una reunión de última hora. César Vásquez, Leslie Urteaga y el recién juramentado Carlos Malaver se hicieron presente en la casa de Pizarro.
Además de la censura contra el premier, se indicó en las últimas horas que el propio Adrianzén Olaya habría presentado su renuncia ante la jefa de Estado tras conocer el rechazo de las diversas bancadas.
Fuerza Popular busca la salida de Santiváńez
El partido liderado por Keiko Fujimori emitió un comunicado donde dejaron en claro su posición respecto al pedido de censura contra el aún premier. Pese a los cambios en el gabinete, la agrupación naranja precisó que votará a favor de su salida debido a la inacción del gobierno frente a lo sucedido en la sierra de La Libertad.
"Nos preocupa profundamente la reacción tardía del gobierno frente a la masacre en Pataz, así como las declaraciones del primer ministro que minimizaron la gravedad de los hechos y mostraron una total desconexión con el principal problema del país: la inseguridad", precisaron.
Además, exhortaron a la presidenta de la República a realizar los cambios necesarios para afrontar de la mejor manera esta situación.
De esta manera, los ministros de estado llegaron a Palacio de Gobierno ante eventual censura contra Gustavo Adrianzén. El premier ya no cuenta con el respaldo del Congreso tras la masacre sucedida en Pataz.