RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Héctor Becerril: Archivan denuncia contra excongresista por caso 'Los Temerarios del Crimen'

Con 10 votos a favor y 8 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia que presentó Zoraida Ávalos contra Héctor Becerril por el caso 'Los Temerarios del Crimen'.

Archivan denuncia contra Héctor Becerril.
Archivan denuncia contra Héctor Becerril. (Andina)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/12/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este miércoles el informe que archiva la denuncia contra el exparlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por el caso 'Los Temerarios del Crimen'.

Con 10 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el grupo parlamentario archivó la demanda presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias. El informe deberá ser ratificado en la Comisión Permanente y luego en el pleno del Legislativo.

Cabe mencionar que, votaron a favor los congresistas de Fuerza Popular: Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano; así como Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, y José Jerí de Somos Perú. 

Mientras que se opusieron al informe los legisladores de Perú Libre: Margot Palacios, Segundo Montalvo e Isaac Mita; Kira Alcarraz y Francis Paredes de Podemos Perú; Susel Paredes de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; y José María Balcázar de Perú Bicentenario.

El informe 

Según el informe del congresista José Jerí, la Fiscalía no logró obtener pruebas "fehacientes" que puedan relacionar a Becerril a los delitos que se le imputaron, por lo que no existe mérito para habilitar al Ministerio Público y al Poder Judicial (PJ) para que estos continúen el proceso penal.

"Se concluye que la Fiscalía partió de una serie de elementos de convicción que sostuvieron una sospecha inicial simple, los cuales luego de la realización de las diligencias preliminares no pudieron ser corroborados, no pudiendo obtener indicios reveladores ni mucho menos medios probatorios fehacientes que aluda la existencia de los delitos que se le imputan al denunciado", se lee en el oficio. 

¿Por qué fue denunciado?

Como se recuerda, el Ministerio Público presentó la referida denuncia constitucional contra Becerril Rodríguez el pasado 10 de julio del 2020, la cual lo sindicaba como presunto miembro de la organización criminal 'Los temerarios del crimen'.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, el entonces exparlamentario fujimorista habría sido el brazo político de dicha organización delictiva y habría operado incluyendo obras a favor de la Municipalidad de Chiclayo en el Presupuesto General de la República. 

Esto habría sido en confabulación con David Cornejo Chinguel, exburgomaestre de dicha provincia, y otros funcionarios ediles entre los años 2016 y 2018. Por esta operación, el exlegislador habría recibido beneficios económicos, como la compra de porcelanato para su vivienda.

De esta manera, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia que presentó Zoraida Ávalos contra Héctor Becerril por el caso 'Los Temerarios del Crimen' donde se le imputaron los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.