RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Jaime Quito: "Hoy el pueblo obtuvo una victoria, porque se logró debatir la Asamblea Constituyente"

El legislador señaló que las bancadas derechistas son mayoría en el Pleno Legislativo, pero ante la población peruana son un reducido conjunto.

Jaime Quito
Jaime Quito (Congreso)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

El parlamentario de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, se pronunció tras la denegatoria al dictamen en minoría que presentó ante el Congreso. Al respecto, señaló que lo ocurrido hoy en el hemiciclo puede catalogarse como una victoria para la "ciudadanía"; puesto que se debatió sobre un referéndum para una nueva Constitución. 

En ese sentido, el legislador destacó el avance registrado esta tarde, y agregó que la derecha congresal se encuentra mortificada porque PL logró efectuar una discusión oral para el asunto antes mencionado. 

"El pueblo ha obtenido una victoria porque aquí en el Congreso, que nunca se quiso tocar acerca de la temática de una Asamblea Constituyente, el día de hoy se debatió, discutió y votó sobre ello", declaró en una intervención a Exitosa. 

En esa línea, Quito Sarmiento, señaló que las bancadas derechistas son mayoría en el Pleno Legislativo, pero ante la población peruana son un reducido conjunto, que no respalda el avance de comicios ni el requerimiento de una "Constituyente". 

"La derecha podrá tener los votos y la mayoría en este hemiciclo, pero son una absoluta minoría frente a la gran mayoría popular, que hoy está expresando adelanto de elecciones. Perú Libre demostró hoy que nos queremos ir cuanto antes; porque se ha planteado una fecha prudente, dentro del marco legal", divulgó. 

Finalmente, alegó que su bancada velará permanentemente por el bienestar de la población frente a la conjuntos que buscan proteger sus propios intereses, pese a las múltiples deficiencias registradas en el país. 

"Nosotros seguimos, seguiremos siempre de lado del pueblo, y aquí estamos, para seguir enfrentando a una derecha que nunca comprenderá lo que el pueblo pide y exige", añadió. 

Dato

Con 75 votos a favor, 48 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República rechazó el dictamen en minoría que proponía el adelanto de elecciones generales en julio de 2023 y referéndum para convocar un asamblea constituyente.