RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Jaime Quito tras rechazo de adelanto de elecciones: "La derecha le da la espalda al pueblo"

Legislador indicó que, luego de que el Pleno no avalara su dictamen en minoria para realizar los comicios en julio de 2023, la única "salida a la crisis es la renuncia de Dina Boluarte".

Jaime Quito
Jaime Quito (Archivo)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

El parlamentario de la bancada de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, se refirió al rechazo por parte del Pleno del Congreso de la República a su dictamen en minoría para adelantar las elecciones en julio de 2023.

En ese sentido, Quito Sarmiento indicó a través de sus redes sociales que los sectores de la derecha en el Poder Legislativo le dieron la "espalda al pueblo", al negar su proyecto de ley que también contemplaba la realización de una consulta popular para modificar la Carta Magna de 1993 por medio de una Asamblea Constituyente. 

De acuerdo a ello, el miembro de PL señaló que el estallido social y político que acontece el país en estos momentos debe ser solucionada únicamente con la renuncia de la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra del Ejecutivo, tras no lograr consensos en el Hemiciclo con el objetivo de estipular una fecha para los comicios generales.

"La derecha le da la espalda al pueblo, negándole con 75 votos en contra, la posibilidad del adelanto de elecciones en julio del 2023 y el referéndum constituyente. Esta nueva negativa del Congreso hace que la salida a la crisis sea la renuncia de Dina Boluarte", escribió por su cuenta de Twitter.

No toman una decisión

El Pleno del Congreso de la República denegó la iniciativa de Jaime Quito Sarmiento ayer, en horas de la noche, para llevar a cabo el adelanto de elecciones en julio de 2023, a su vez de una Asamblea Constituyente, que tampoco fue aprobado; puesto que se dirimió por separado.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Parlamento no avaló propuesta de Perú Libre. A raíz de ello, su vocero de bancada, Flavio Cruz Mamani, presentó una moción de reconsideración; sin embargo, no fue avalada con 47 y 78 respectivamente.