RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras inhabilitación del excongresista

JNE entregó credenciales como legisladora a Nelcy Heidinger, reemplazo de Freddy Díaz en Congreso

Completará el periodo parlamentario como accesitaria de Díaz Monago, investigado por violación sexual

Nelcy Heidinger recibe credenciales como congresista
Nelcy Heidinger recibe credenciales como congresista / JNE

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, hizo entrega este lunes de las credenciales como legisladora a Nelcy Heidinger Ballesteros, quien será el reemplazo de Freddy Díaz luego que el Congreso de la República oficializó su inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública.

"El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, entregó hoy las credenciales como congresista de la República a Nelcy Heindinger Ballesteros, representante del distrito electoral de Pasco, y para completar el periodo 2021-2026, ante la vacancia e inhabilitación del señor Freddy Díaz", publicó el JNE en su cuenta oficial de Twitter.

Heidinger Ballesteros completará el periodo parlamentario como accesitaria de Díaz Monago, ahora excongresista, quien es señalado de violación sexual por una trabajadora del Poder Legislativo y, además, de haber bebido licor en instalaciones del Parlamento.

Se conoce que la suplente de 49 años es representante del distrito electoral de Pasco y, en las últimas elecciones generales, su candidatura alcanzó los 1324 votos. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tiene militancia en Alianza para el Progreso (APP) desde mediados del 2018.

Pedido de prisión preventiva contra Freddy Díaz

Es importante recordar que este lunes, 16 de enero, el Poder Judicial (PJ) emitirá su fallo sobre el pedido de la Fiscalía de la Nación, para que se dicte nueve meses de prisión preventiva en contra del inhabilitado excongresista Freddy Díaz Monago.

El requerimiento del Ministerio Público se dio a conocer luego de que la fiscal suprema, Zoraida Ávalos, dispuso formalizar la investigación preparatoria contra Díaz Monago, ello tras concluir que existen fundadas razones de la sospecha de la comisión del delito.

"En el ejercicio de su mandato como congresista de al República, habría incurrido en la presunta comisión del delito contra la libertad sexual - violación de persona en estado de inconciencia o en imposibilidad de resistir y, la presunta comisión del delito de violación sexual agravada", expresa la Fiscalía.