Política
Entrevista en Exitosa

Jorge Del Castillo: La inmunidad parlamentaria es válida, pero algunos la utilizan para beneficio personal

El excongresista Jorge Del Castillo se mostró a favor del posible retorno de la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, cuestionó que existan legisladores que la utilicen para beneficio personal.
Jorge Del Castillo// Congreso. (Composición: Exitosa)
12-06-2025

En conversación con Exitosa, el excongresista Jorge Del Castillo se refirió a la aprobación, en primera votación, de la reforma constitucional que propone el retorno de la inmunidad parlamentaria. Si bien se mostró a favor de la iniciativa, cuestionó que "algunos cuantos sinvergüenzas" busquen llegar al Legislativo para utilizar el fuero y así beneficiarse. 

Del Castillo: Inmunidad parlamentaria es válida

Durante el programa 'Informamos y Opinamos', Karina Novoa, periodista de Exitosa, informó a Del Castillo que la mayoría en el Pleno votó a favor de esta reforma. Sin embargo, remarcó que algunos congresistas recurrieron a este amparo para librarse de la justicia. "Recuerde que algunos fueron procesados y estuvieron presos, porque los sacaron del Congreso", comentó Jorge del Castillo, quien además tuvo una clara postura sobre el tema.

"La inmunidad parlamentaria es una institución válida para defender la autonomía e independencia de los congresistas. Pero, cuando al Congreso llega gente que tiene otras intenciones, utilizan ese instrumento de defensa, del pensamiento crítico de la decisión independiente, para beneficio personal. Entonces, ahí está mal", explicó. 

En ese sentido, señaló que sí respalda la idea de defender la autonomía legislativa, pero desconoce el texto propuesto por la Comisión de Constitución. "En principio, estoy de acuerdo con el concepto, pero no conozco el texto como para desmenuzarlo y (evaluarlo)", manifestó. 

"Tiene que procesarse de acuerdo a ley"

Acto seguido, Novoa recordó que la inmunidad fue derogada porque se cometían excesos en la Comisión de Ética, y algunos congresistas que incurrían en infracciones eran blindados por sus colegas. Al respecto, Del Castillo mencionó que la norma ha ido cambiando con el paso de los años, pero que en su momento sí se tomaban medidas drásticas contra los infractores.

"Si alguien cometió una infracción, se reunía de inmediato el Congreso y autorizaba su procesamiento y desafuero. Pero, después vinieron cambiando (la norma), y al final no hay claridad. Espero que esté bien la redacción ( de la reforma), hay que esperar la segunda votación porque es una reforma constitucional", precisó. 

Jorge Del Castillo espera que, con esta reforma, el próximo Parlamento, que será integrado por senadores y diputados, no utilice la inmunidad parlamentaria para su beneficio personal. "Y espero que esta norma no permita que usen de parapeto el Congreso para algunos cuantos sinvergüenzas que llegan ahí. ¿Qué pasa si un minero ilegal sale elegido, y está procesado? ¿Tenemos que aguantarlo? Creo que tiene que procesarse de acuerdo a la ley", puntualizó.