Política
Debate en el Congreso

José Cueto reafirma que está en contra del adelanto de elecciones para el 2023 o 2024

El congresista de Renovación Popular indicó que esta misma postura la comparte el resto de su bancada.
José Cueto (Congreso)
31-01-2023

El congresista José Cueto (Renovación Popular) reafirmó que está en contra del adelanto de elecciones generales para este año 2023 o para el 2024. Indicó que esta misma postura la comparte el resto de su bancada.

Para José Cueto, los legisladores deben cumplir lo que la Constitución Política dispone. Cabe precisar que la Carta Magna menciona que el Parlamento es elegido por un periodo de cinco años.

"Desde el inicio he manifestado que estoy en contra del adelanto de elecciones, sea el 2023 o 2024, posición que comparte la bancada de Renovación Popular. Reafirmo que lo que corresponde es que los congresistas cumplamos el mandato que la Constitución dispone", escribió en su cuenta de Twitter.

Posición de Renovación Popular

En diciembre del 2022, la bancada celeste ratificó su desacuerdo sobre "el pretendido adelanto de Elecciones Generales". El grupo parlamentario señaló que este adelanto de comicios vendría acompañado de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución Política.

"El adelanto de elecciones no es la solución real a la crisis que viene atravesando nuestro país, constituye únicamente la agenda de quienes pretenden desestabilizar el Estado de Derecho y que para ello, levantan como única alternativa elecciones generales y Asamblea Constituyente", mencionaron en un comunicado.

Renovación Popular dijo que tampoco está a favor del adelanto de elecciones debido a que "no se han aprobado una serie de reformas constitucionales, planteadas por las distintas fuerzas democráticas del Congreso".

"No permitiremos que experimentos de las fuerzas radicales de izquierda prosperen en nuestro país", expresaron.