José Jerí pide disculpas tras reunión con empresario chino: "No me permitiré cometer nuevamente un error"
Esta madrugada, el presidente de la República, José Jerí, emitió un pronunciamiento oficial sobre su reunión clandestina con el empresario chino Zhihua Yang en un chifa, donde pidió disculpas a la opinión pública "por la manera que lo hice, encapuchado".
Atribuye cuestionamientos a "sensibilidad generada por expresidentes"
A través de un video difundido este domingo 18 de enero, alrededor de las 2 de la mañana, el mandatario habló desde Palacio de Gobierno y ofreció detalles acerca del cuestionado encuentro del pasado 26 de diciembre del 2025.
"Siendo feriado, en un horario de atención habitual y prudente, y luego de conversar y coordinar con el ministro Tiburcio y mi escolta, los invité a cenar en el chifa del señor Johnny, a quien conozco de tiempo atrás", relató.
Indicó que su salida a cenar "no tuvo contenido irregular o de similar naturaleza", que el empresario no le pidió ningún "apoyo o que interceda por él" y que, de haber sido el caso, hubiera "cortado todo vínculo".
También reiteró que, durante la reunión, se coordinó el evento de la amistad Perú-China a celebrarse en febrero.
Sin embargo, lejos de detallar la razón que lo motivó a esconderse, Jerí atribuyó los severos cuestionamientos en su contra en los últimos días a la "sensibilidad" generalizada en la población debido a actos de expresidentes.
"Debo reconocer que, en nuestro país, han habido situaciones recientes con expresidentes y que aun genera sensibilidad en la opinión pública y que ha dado pie a que se vincule mi salida en la noche a comer, con episodios pasados", afirmó.
Pidió disculpas por presentarse encapuchado en chifa
En ese sentido, el presidente interino aseguró que "hay que saber reconocer los errores" y ofreció disculpas públicas por haber ingresado encapuchado al local, generando "la creación de historias irreales" sobre su comportamiento.
Jerí se comprometió en no cometer otro error y en colaborar con las investigaciones derivadas del polémico hecho "dando la cara sin esconderme", esto debido a la posibilidad de que se le cite en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
"Sabiendo que todos los peruanos quieren votar con esperanza y optimismo, no me permitiré cometer nuevamente un error de este tipo, que debilite la confianza y expectativa en el Gobierno", prometió.
Nuevamente, el jefe de Estado instó a que este hecho "no siga distrayendo la agenda principal" y a que los ciudadanos tengan la capacidad de "saber elegir" a las próximas autoridades estas Elecciones 2026.
La madrugada del domingo, el presidente Jerí se disculpó tras su reunión clandestina con empresario chino y atribuyó las críticas a la "sensibilidad" del país por "situaciones recientes con expresidentes".