RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Estrategia de Captura

Conoce cómo ayudó el Programa de Recompensas a la captura de acusados por violación de menores

El Mininter informó que el Programa de Recompensas arrojó que el delito de violación de menores es el que registra el mayor número de capturas.

Programa de Recompensas ayudó a la captura de acusados por violación de menores.
Programa de Recompensas ayudó a la captura de acusados por violación de menores. (Andina)

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 02/04/2023

El Ministerio del Interior (Mininter) ha informado que el Programa de Recompensas ha contribuido a la detención de 690 individuos acusados de violación sexual de menores. Esta cifra representa el 51% de los 1,342 delincuentes buscados por este delito. 

Desde el 2016 hasta la fecha actual, este programa elaborado por la cartera de Vicente Romero ha logrado la mayor cantidad de capturas por este delito en comparación con otros como robo agravado, tráfico ilícito de drogas, homicidio calificado culposo y simple, entre otros. 

En cada uno de estos casos, la cantidad de capturas supera el 50% de la cifra de delincuentes buscados. Como se sabe, El Programa de Recompensas del Mininter ofrece una recompensa a quienes brinden información que facilite la captura de personas con requisitoria u orden de detención preliminar. 

En esa misma línea, esta estrategia promueve la colaboración ciudadana en la búsqueda de individuos buscados por la justicia. 

¿Cómo funciona?

Para ser incluidos en la lista de "Los más buscados", la Policía Nacional presenta propuestas a través de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) y la Cercri es la encargada de evaluar y remitir la propuesta. 

Si se aprueba la propuesta, la comisión evaluadora ingresa los datos de la persona a la lista de "Los más buscados" y establece el monto de la recompensa para quien brinde información que facilite su captura. 

Aquellos que tengan información sobre los prófugos incluidos en la lista pueden cooperar llamando al 0800 40 007 de forma gratuita y segura.

Cifras de delito 

De acuerdo a informaciones del Mininter, robo agravado registra 257 capturas gracias a este programa. Por su parte, el tráfico ilícito de drogas reporta 249 y el homicidio calificado culposo y simple agrupa 226 delincuentes. 

En tanto, los actos contra el pudor en menores reportan 105 capturados, la asociación ilícita para delinquir 87 personas, la extorsión 50 y feminicidio 50. 

Sergio Tarache Parra dentro de "Los más buscados"

El lunes 24 de abril el Mininter anunció que el feminicida de la joven quemada viva en la Plaza Dos de Mayo, Sergio Tarache Parra, fue incluido dentro del Programa de Recompensas y se ofrece 50 mil soles por su captura.

"Sergio Tarache Parra es incluido en el Programa de Recompensas del Mininter. Es acusado de rociarle gasolina y prenderle fuego a su expareja Katherine Gómez, en el Cercado, causándole la muerte. Se ofrece S/ 50 000 por su captura. Llama al 0800 40 007 si conoces su paradero", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Mininter.

De esta manera, el Programa de Recompensas se ha convertido en una estrategia de ayuda para el Ministerio del Interior para capturar a los delincuentes más avezados de los distintos delitos