RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Violencia contra la mujer

Grave situación: Casi el 100% de víctimas de violencia sexual hacia menores de edad son niñas o adolescentes

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, indicó que "estamos en una situación muy grave en el país" tras revelar la cantidad de niñas y adolescentes agredidas sexualmente.

Casos de violencia sexual aumentan.
Casos de violencia sexual aumentan. (Andina)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/03/2023

La violencia sexual está alcanzando cifras alarmantes en Perú, en especial cuando se trata de menores de edad. Y es que la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, se pronunció sobre los últimos casos de agresión sexual contra dicha población en nuestro país, donde reveló que, de todas las víctimas, casi el 100% son niñas o adolescentes.

Alarmantes números

La titular de la Defensoría del Pueblo conversó el canal del Estado, TV Perú, y se refirió a la grave situación que están sufriendo las mujeres menores de edad en los últimos meses. Allí, informó que en total, son al menos 2 mil 764 los casos reportados de agresión sexual hacia menores de edad entre enero y febrero.

En esa misma línea, hizo énfasis en la cifra relacionada solo a las niñas y adolescentes, ya que alertó que de, todos los casos registrados, el 92% de víctimas pertenecen a esta población vulnerable, lo que genere un promedio de casi 43 casos por día.

"Esto revela una situación muy grave en el país, es un tema que hay que darle toda la importancia, no puede quedar como uno más de la agenda. La Defensoría del Pueblo postula que la situación de la violencia hacia las mujeres está en emergencia", advirtió.

Se superó el promedio de todo 2022

El panorama empeora si comparamos las cifras actuales con las arrojadas por todo el año pasado. Esto se debe a que el promedio de los dos primeros meses del 2023 ya superó el de 2022, donde se registraba 21 casos diarios de violación sexual a menores de edad. Por eso, la titular de la Defensoría del Pueblo asegura que estamos viviendo un momento realmente preocupante.

Por eso, la defensora Eliana Revollar indicó que para enfrentar esta situación, instó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a dedicar mayores esfuerzos a trabajar iniciativas contra la no violencia hacia las mujeres. En ese mismo sentido, recomendó a la PCM "aprobar un sistema de cuidado, restructurar los servicios de atención a las víctimas".

El caso Ucayali

Como se recuerda, uno de los últimos casos de violación sexual a menores de edad registrados en la semana ocurrió en Ucayali, donde una niña puso resistencia ante tres desconocidos y terminó con cráneo perforado con un arma de 16 centímetros.

Por estas situaciones, se insta a las autoridades gubernamentales a trabajar en medidas e iniciativas que aporten a la reversión de estas cifras, ya que los números entregados por la Defensoría del Pueblo respecto a los abusos sexuales a niñas y adolescentes rozan el 100%.