Política
Reaparece en audiencia

Julio Demartini niega injerencia en contrataciones de Qali Warma y rechaza impedimento de salida

Durante la audiencia de apelación por la medida restrictiva, el exministro de Desarrollo e Inclusión Social aseguró que las acusaciones en su contra se basan en especulaciones mediáticas y reafirmó su disposición a colaborar con las investigaciones.
Julio Demartini (Composición Exitosa)
07-05-2025

Durante la audiencia de apelación para revertir el impedimento de salida del país dictado en su contra, el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, rechazó haber intervenido en las contrataciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y afirmó que su actuación siempre se ha enmarcado en la legalidad y la transparencia.

Demartini explicó ante los magistrados que las adquisiciones del programa se realizan mediante un procedimiento especial que no está sujeto a las normas convencionales de compras estatales. En ese sentido, sostuvo que los ministros no participan ni directa ni indirectamente en dichos procesos.

"Ese procedimiento especial de compras tiene autonomía técnica, y las decisiones las toma el equipo especializado del programa, no los ministros", indicó, subrayando que el caso se sustenta en "especulaciones mediáticas" y en "el desconocimiento de los procedimientos administrativos del sector".

¿Hubo relación con los empresarios investigados?

El exministro negó de manera categórica cualquier vínculo con los empresarios señalados en la investigación, en particular con el empresario Riepl, uno de los implicados en el caso. Asimismo, desmintió que haya recomendado o favorecido a algún proveedor. 

"No he dicho jamás 'contraten a tal persona'. Eso es impensable. Las contrataciones se basan en informes técnicos, con respaldo de entidades como el Sename, la Digesa o el Ministerio de Agricultura, no conozco al señor Riepl, ni social, ni laboral, ni profesionalmente. No tengo relación alguna con su empresa", precisó Demartini.

¿Qué acciones adoptó durante su gestión?

Demartini recordó que, antes de que se conocieran las denuncias, él mismo había dispuesto una reestructuración del programa alimentario mediante una resolución ministerial. Además, señaló que solicitó a la Contraloría General de la República un control concurrente para asegurar la transparencia en el proceso de adquisiciones.

"He trabajado por más de dos años haciendo reformas estructurales en políticas públicas, incluso en ese programa. Lo hice con responsabilidad y convicción. Por eso rechazo cualquier insinuación de conducta indebida", afirmó.

Un equipo de fiscales del Noveno Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios participó en la diligencia de control de identidad del investigado Ronald Loza, funcionario de la Dirección Regional de Salud de Puno, por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio, como parte del caso Qali Warma.

El exministro Julio Demartini expuso sus argumentos en la audiencia de apelación, remarcando su desvinculación de los hechos investigados y su disposición a colaborar con la justicia. La decisión final del Poder Judicial sobre su situación legal aún está pendiente.