RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Junta Nacional de Justica ratifica a Zoraida Ávalos como fiscal suprema

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó a Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular del Ministerio Público, luego de la entrevista que se le realizó.

zoraida-avalos-Exitosa
zoraida avalos Exitosa

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó como fiscal suprema titular a Zoraida Ávalos, quien asumió dicho alto cargo público en reemplazo de Pedro Chávarry.

Cabe señalar que, dicha ratificación se llevó a cabo luego de que los magistrados supremos sean entrevistados de manera "obligatoria, bajo responsabilidad funcional".

Como se recuerda, la JNJ citó a la también exfiscal de la Nación, Ávalos Rivera, para este 3 de noviembre del presente año, luego de que reprogramara la entrevista por “interrupciones relacionadas con la pandemia, el alto número de magistrados convocados a dicho procedimiento, la información recibida, las recargadas labores propias del desarrollo de las funciones”.

Es preciso señalar que, en la decisión de ratificar a Ávalos en el cargo participaron las autoridades del JNJ, menos la magistrada María Zavala, quien no intervino en dicha elección. Tras ello, el titular del organismo constitucional autónomo, José Ávila Herrera, indicó que en los próximos días se difundirán los motivos.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: Cuba logra victoria en la ONU contra el bloqueo económico, pero EE.UU. hará lo que quiera

La institución también ratificó a César San Martín Castro como juez de la Corte Suprema de Justicia, además al expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y al titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, como jueces supremos.

Durante la entrevista, el juez supremo San Martín indicó que fue víctima de "interceptación ilegal de sus comunicaciones", pero que hasta el momento las autoridades no encuentran a los responsables. Asimismo, señaló que el Poder Judicial debe de enfocarse en impulsar diversas medidas para la reforma judicial.

Más información: