RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Junta Nacional de Justicia no descarta suspender a los fiscales Chávarry y Gálvez

Presidente de dicho organismo, Aldo Vásquez, dijo que escucharán descargos de los investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos' y luego procederán a tomar una decisión.

chavarry-1
chavarry 1

22/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa la posibilidad de suspender a los magistrados supremos, entre ellos los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, que están siendo sometidos a procesos disciplinarios por su relación con la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Así lo reveló el presidente del organismo evaluador de la magistratura, Aldo Vásquez, quien aseguró que tomarán la decisión luego de escuchar la defensa de los investigados por el citado caso, entre los que también se encuentra el juez supremo César San Martín.

“(La suspensión) tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la Junta Nacional de Justicia. El primer paso que se ha dado es abrir esta serie de procesos que se han dado y, una vez formulados los descargos, la Junta podrá evaluar si cabe algún tipo de medida cautelar”, señaló Vásquez.

El último jueves 20 de febrero, la Junta Nacional de Justicia también inició procesos disciplinarios inmediatos contra los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa, así como contra el exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Vicente Walde Jáuregui, y el juez supremo Ángel Romero.

“De esta forma, la Junta Nacional de Justicia cumple con sus obligaciones constitucionales y ciertamente con las expectativas de la ciudadanía preocupada por tener magistrados idóneos y probos...Partimos de la absoluta observancia del estado de derecho, de la presunción de inocencia, debido procedimiento y derecho de defensa que asiste a todos los magistrados que son sometidos a toda esta clase de procedimiento”, recalcó Vásquez.

Para el titular de la JNJ, la medida cautelar de suspensión se podría dictar en cualquier caso si es que hay algún “riesgo de obstaculización del proceso, o cuando hay razones que motivan faltas al procedimiento”, e incluso cuando hay suficientes elementos de convicción de que los investigados tienen responsabilidad sobre los hechos imputados.

“Aún no hay (una medida de suspensión dictada por la JNJ). Estos son los primeros procesos disciplinarios que ha abierto la Junta Nacional de Justicia, porque otros, como he señalado, provienen del Consejo Nacional de la Magistratura y que habían quedado en suspenso”, concluyó.

NO PODÍA SALIR DEL PAÍS

A los magistrados supremos que están siendo investigados se les vincula con el ex juez supremo César Hinostroza, quien lideraría la red criminal y actualmente está prófugo en España. De acuerdo a las investigaciones fiscales, existen llamadas entre los magistrados implicados con Hinostroza, en las que piden una serie de favores como nombramientos y resoluciones judiciales.