RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Junta Nacional de Justicia solicita que investigación del Congreso sea archivada: "No tiene lugar"

Según el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, la investigación del Congreso debería ser archivada, ya que "no tiene lugar desde el punto de vista constitucional y jurídico".

JNJ solicita que investigación del Congreso sea archivada.
JNJ solicita que investigación del Congreso sea archivada. (Congreso)

21/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/09/2023

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, solicitó que la investigación del Congreso de la República sea archivada, debido a que "no tiene lugar".

En declaraciones a la prensa, el miembro del colegiado indicó que esperan que el proceso sea declarado infundado y precisó que ello no significa que la JNJ no acepte las competencias del Parlamento de investigarlos y sancionarlos. 

"Esperamos, como ha sido dicho por cada uno de los miembros, que este proceso se declare improcedente, porque no hay un procedimiento reglado o, en su defecto, se declare infundado este procedimiento y que se archive porque no tiene lugar desde el punto de vista constitucional y jurídico, lo cual no significa que la Junta no acepte la competencia del Congreso para investigar y sancionar", declaró.

Asimismo, Vásquez Ríos aseguró que coincide con las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien afirmó que "nadie tiene corona" y apuntó que únicamente exigen el respeto de la institucionalidad democrática y la separación de poderes

"Nosotros no pretendemos ninguna condición especial, lo único que exigimos como cualquier ciudadano es el respeto irrestricto no solo a los derechos de cada uno de los miembros, sino el respeto de la institucionalidad democrática del país y el resto de la independencia y separación de poderes", agregó.

Sobre pronunciamiento en caso Zoraida Ávalos 

Por otra parte, el vicepresidente de la JNJ se refirió sobre el pronunciamiento durante el antejuicio político seguido contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y señaló que a institución no defiende personas, sino principios.

"Hemos abundado al respecto, nuestros abogados han abundado al respecto y ciertamente creemos que aquel pronunciamiento ocurrió en un contexto en el que se ponía en riesgo un elemento clave de la independencia del sistema justicia, el cúal es la independencia en el criterio funcional de un magistrado", mencionó. 

¿Por qué se les investiga?

Como se recuerda, según el oficio de la parlamentaria Patricia Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ es el documento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de Ávalos Rivera

"El pronunciamiento efectuado constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", puntualizaron. 

Tras presentarse ante la Comisión de Justicia del Congreso, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia pidió a los parlamentarios que la investigación en su contra sea archivada, ya que "no tiene lugar".