RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Investigación a la JNJ: Embajadas de ocho países en Perú defienden la separación de poderes y la democracia

Embajadas de ocho países en Perú reiteraron su compromiso con la independencia de las instituciones, la separación de poderes y la democracia tras la investigación a los miembros de la JNJ.

Embajadas de ocho países defienden la separación de poderes.
Embajadas de ocho países defienden la separación de poderes. (Difusión)

17/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/09/2023

Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, Australia, Canadá, México y Argentina en Perú emitieron un pronunciamiento conjunto defendiendo la separación de poderes y la democracia, en el marco de la investigación del Congreso de la República a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución estadounidense compartió el comunicado reiterando su compromiso con la independencia de las instituciones.

"En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la democracia en el Perú y valoramos nuestra amistad duradera con el pueblo peruano", escribieron. 

Como se recuerda, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su temor por la separación de poderes en nuestro país ante la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ a cargo de la Comisión de Justicia del Parlamento. 

Pronunciamiento de la ONU

Por medio de un comunicado, la organización internacional reconoce que está preocupada por la medida aprobada en el Palacio Legislativo.

"El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, lo cual podría derivar en su remoción total", se lee en el documento.

En esa misma línea, la ONU en Perú recalcó que la JNJ es determinante para mantener el equilibrio de poderes y la administración de justicia en Perú, lo cual es clave para lograr una sociedad democrática y justa.

"Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas", agregaron.

Investigación sumaria a miembros de la JNJ

El pasado 07 de septiembre, el Congreso aprobó encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigar, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por presunta causa grave.

Según el oficio de la congresista Patricia Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ que sustenta dichas diligencias es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"Constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", señala.

Por este motivo, las embajadas de ocho países en Perú defendieron la separación de poderes y la democracia, en el marco de la investigación del Congreso a los miembros de la JNJ.