RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Karin Guevara, especialista en temas electorales: "Es viable realizar un proceso electoral en 9 meses"

La especialista en temas electorales, Karin Guevara, indicó que el adelanto de elecciones generales para este 2023 es "viable" y que el Congreso de la República debería de plantear filtros para la postulación a altos cargos públicos.

Adelanto de elecciones
Adelanto de elecciones (Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

En entrevista con Exitosa, Karin Guevara, especialista en temas electorales, se pronunció acerca de la propuesta que realizó la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) al presidente del Congreso, José Williams, sobre el adelanto de elecciones generales para este 2023.  

En esa línea, aseguró que "es viable realizar un proceso electoral en 9 meses con segunda vuelta" y señaló que la ANGR ha sido asesorada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

"Estamos en una situación extraordinaria que amerita salidas extraordinarias (...) No veo la posibilidad de que la presidenta de la República renuncie, pero sí he visto la disposición de algunas organizaciones políticas de querer adelantar las elecciones", declaró Guevara en Exitosa. 

Asimismo, aseguró que si el proceso electoral duraría 9 meses, se respetarían los plazos adecuados para participar de las elecciones y, finalmente, conocer los resultados de dichos comicios. 

"En 9 meses se respeta los plazos, además el debido procedimiento que deben pasar los políticos luego de que han presentado la solicitud de candidatura", manifestó. 

Además, indicó que el Congreso de la República debería de plantear "filtros" para postular a la Presidencia de la República u otros cargos públicos, con el objetivo de que el ciudadano, que asuma dichos puestos y responsabilidades, sean el más "idóneo". 

"Tenemos buena voluntad, pero sería viable poner en rango constitucional las prohibiciones más importantes; por ejemplo: el impedimento de postular si ha sido condenado por terrorismo, por tráfico ilícito de drogas. Lamentablemente el Tribunal Constitucional ha dado a entender que este tipo de prohibiciones va en contra de los derechos fundamentales", señaló. 

"No tenemos un filtro. Sería idóneo que el Congreso se preocupara por ese tipo de filtros, porque el tema de organizaciones políticas, requisitos, no hay ningún impedimento para colocarlo a nivel legal", añadió.