Maricarmen Alva sobre asilo a Betssy Chávez: No estamos para entregar salvoconductos a golpistas
En declaraciones para Exitosa, la congresista María del Carmen Alva respaldó el comunicado de la Cancillería, que por el momento no otorga dar el salvoconducto a la expremier Betssy Chávez.
Saluda decisión de la Cancillería
La tarde de este viernes 7 de noviembre, la Cancillería de la República emitió un comunicado en el que aún no han definido otorgar el salvoconducto solicitado por la Embajada de México para Betssy Chávez, por lo que aún precisa que se continuará analizando.
Al respecto, la parlamentaria Alva compartió su opinión sobre ello y extendió las felicitaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores y calificó como "acertado" el pronunciamiento escrito que realizó.
"Creo que no estábamos para comunicados tibios y no estábamos tampoco para entregar salvoconductos a una golpista, a una persona que ya ha estado presa, que sigue un proceso penal por rebelión y que la Fiscalía ha pedido 25 años", sostuvo.
En tal sentido refirió que "la actitud y cómo se está comportando México es inaceptable". Recordó que Betssy Chávez estuvo presente en el golpe de estado de Pedro Castillo.
"Ver estas leyes en la Convención de Caracas y plantear una modificación es lo correcto, es lo responsable, lo técnico. La ciudadanía esperaba un pronunciamiento de esta manera porque ya no nos pueden ver la cara de tontitos. Tenemos que alzar la voz y decir que hubo un golpe de estado", manifestó.
Las ingerencias de México
En otro momento, la parlamentaria fue consultada si considera que esta decisión de la Cancillería no se da por Betssy Chávez sino por la acumulación de ingerencias por parte del Gobierno mexicano.
"Había una relación entre López Obrador y Castillo, una cercanía ideológica. Desde que hubo golpe de estado y llega Boluarte, México no la reconoció y empieza un ataque constante dijeron que Castillo era una víctima y que estaba detenido por discriminación, es incríble que pueda haber ese argumento", sostuvo.
Además, subrayó que consideraron persona non grata a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "por su injerencia, intromisión y ataques".
De otro lado, indicó que debería actualizarse la Convención de Caracas sobre Asilo Dilplomático y que su figura "se ha desnaturalizado", por lo que le parece correcto.
Se concluye que, la congresista María del Carmen Alva opinó que el comunicado de la Cancillería en el que se indica que, por el momento, no otorgará el salvoconducto a la expremier Betssy Chávez, es acertado y afirmó que no estamos para entregar salvoconductos a golpistas.