
28/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2025
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidente Dina Boluarte Zegarra se refirió sobre los logros y las estimaciones en materia económica. En ese sentido, la jefa de Estado destacó el plan de reactivación económica que impulsó su gestión.
Como cada 28 de julio, en esta oportunidad la mandataria vuelve a dar su discurso desde el Parlamento Nacional por el aniversario patrio. No obstante, la disertación de la mandataria empezó de forma accidentada cuando se refirió a los enfrentamientos suscitados entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Proyecta crecimiento del PBI
Cuando recordó el inicio de su gestión en 2023, hizo hincapié a los efectos del ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño, además, de la crisis económica durante la crisis que atravesó el país en sus primeros 60 días de gestión. En esa línea, señaló que miles de peruanos retiraron del país más de 20 000 millones de dólares por el clima de inestabilidad que vivía el Perú por ese entonces.
Frente a este contexto, puntualizó resaltó el manejo de la política monetaria y fiscal; así como, la apuesta de su administración por las inversiones públicas y privadas, con el objetivo de recuperar la estabilidad macroeconómica.
"El resultado de estas políticas permitió que logramos reencaminar la situación para el año 2024, en el que el PBI creció 3.3 % y, puedo anunciar que, para el cierre del presente año, estimamos crecer en el rango de 3.1 % a 3.5 %, lo que nos posicionará como una de las economías que liderará el crecimiento a nivel de los países en América Latina", dijo.
Incidentes en su discurso
A los pocos minutos de empezar su manifiesto en el Legislativo, un grupo de congresistas del bloque de izquierda rechazaron las expresiones de la mandataria. Quien se salió del control fue el parlamentario Jaime Quito (Bancada Socialista), llegando incluso al centro del Hemiciclo para para levantar una pancarta que decía: "Dina el pueblo te repudia".
Otro legislador que mostró su indignación fue Wilson Quispe (Perú Libre), quien sacó otro cartel con la frase: "Justicia para el pueblo". Por su parte, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) reveló otro con la imagen de uno de los fallecidos en las protestas y se lo colgó en el cuello en señal de manifestación.
Los hechos no pasaron desapercibos, generando una advertencia por parte de la Oficialía, señalando que de volverse a repetir un hecho similar, la sesión se iba a suspender, todo ante la mirada de los ministros de Estado presentes.
De esta manera, la presidenta estimó estas proyecciones en materia económica durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en el Congreso.