Mininter responde tras asesinato de 13 trabajadores en Pataz: "No es solo un problema de inseguridad, es mucho más grande"
El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, acudió este lunes 5 de mayo al Congreso, donde fue convocado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, a raíz del asesinato de 13 trabajadores en la provincia de Pataz, en La Libertad.
Mininter sobre la situación de Pataz
Durante su presentación, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que en esa zona operan redes criminales, las cuales aprovechan la ausencia del Estado en distintos frentes.
Además, Díaz Zulueta advirtió que se trata de grupos con capacidad económica y armamentística, por lo que su desarticulación requiere no solo de la acción policial, sino de una respuesta articulada entre todas las autoridades competentes.
"Lo que ocurre en Pataz no es solo un problema de seguridad, es mucho más grande e involucra a varios sectores: Estado, minería, transporte, Fiscalía, gobiernos locales y también al Congreso. Estamos ante un crimen organizado que se mueve con poder, dinero y armas y que aprovecha la falta de control en varias áreas para fortalecerse", acotó.
Ministro del Interior rechaza que Pataz sea zona liberada
Asimismo, aseguró que Pataz no ha sido, ni será, considerada una zona liberada. Como parte de las acciones inmediatas, anunció que el Gobierno ha ordenado la paralización de toda actividad minera en la provincia por un plazo de 30 días, con el objetivo de restablecer el orden y proteger a la ciudadanía.
"La Policía no puede luchar sola, necesitamos que todo el Estado actúe unido y coordinado, solo así trabajaremos juntos con decisión y sin dejar vacíos (...) No es zona liberada, por ningún motivo es zona liberada. Los socavones, son lugares muchas veces inaccesibles. No es una zona liberada y no se va a permitir que sea una zona liberada", agregó.
Cerca de mil policías llegarán a Pataz
A raíz de la masacre de trece trabajadores en Pataz, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunció que en un plazo de 72 horas un promedio de mil policías llegarán a la provincia para combatir la crisis de inseguridad.
"En 72 horas, debemos estar con un promedio de 1000 policías en la jurisdicción al mando del comandante general. Hoy el gobierno ha decretado 5 acciones: toque de queda desde las 18:00 hasta las 6:00 horas de la mañana, las Fuerzas Armadas van a tomar el control de la provincia de Pataz, por 30 días se suspende la actividad minera", informó.
De esta manera, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, se pronunció tras el asesinato de 13 trabajadores en la provincia de Pataz, afirmando que ello no es solamente un problema de inseguridad, sino es "mucho más grande".