
29/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/07/2025
Tras las críticas recibidas por su extenso mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el ministro de Educación, Morgan Quero, respaldó el discurso ofrecido por la presidenta Dina Boluarte Zegarra en el Congreso de la República.
Como se recuerda, la exposición de la mandataria duró 4 horas y 13 minutos y, durante la sesión, se registró más de un incidente, tanto al inicio como al final, puesto que, casi todos los congresistas abandonaron sus curules en el Hemiciclo.
Respalda a la mensaje a la Nación
En entrevista en Canal N, el titular del Ministerio de Educación fue consultado sobre la disertación de la jefa de Estado. En ese sentido, no dudó en mostrarle su apoyo y también cuestionó la actitud de los legisladores.
"El mensaje de la presidenta Boluarte ha sido que yo quisiera calificar como sustancioso, solvente y transparente. Creo que no estaban preparados estos congresistas, incluso se retiraron, volvieron a regresar", mencionó.
Del mismo modo, avaló la distancia que marcó Boluarte Zegarra con el gobierno del entonces presidente, Pedro Castillo Terrones, pese a que fue su ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta casi antes de su intento de golpe de Estado. En esa línea, aseveró que renunció al cargo por estar "en desacuerdo" con la gestión del ahora recluido exmandatario.
Incidentes en su discurso
A los pocos minutos de empezar su disertación en la sede del Legislativo, un grupo de congresistas del bloque de izquierda rechazaron las expresiones de la mandataria, quien sostuvo que las manifestaciones en su contra al inicio de su administración no eran conflictos sociales, sino "ofensivas políticas.
De inmediato, el parlamentario Jaime Quito (Bancada Socialista) estuvo a pocos metro de la presidenta y casi en su delante, le mostró una pancarta que decía: "Dina el pueblo te repudia".
Otro legislador que mostró su indignación fue Wilson Quispe (Perú Libre), sacando otro cartel con la frase: "Justicia para el pueblo". Por su parte, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) reveló la foto de uno de los fallecidos en las protestas y se lo colgó en el cuello en señal de manifestación.
Los hechos no pasaron desapercibos, generando una advertencia por parte de la Oficialía, señalando que, de volverse a repetir un hecho similar, la sesión se iba a suspender, todo ante la mirada de los ministros de Estado presentes.
De esta manera, un ministro de Estado sale en defensa de la presidenta Dina Boluarte, tras su extenso discurso ofrecido en el Parlamento Nacional.