"Nos vamos contentos": Kast espera que Chile y Perú fortalezcan sus relaciones bilaterales durante los próximos 4 años
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, indicó que se va contento de Perú tras sostener una reunión con José Jerí, por lo que espera que su país y el nuestro refuercen sus relaciones bilaterales durante sus próximos cuatro años de mandato.
Remarcó que ambas naciones discutirán asuntos importantes que aquejan a la región, como la migración irregular y el crimen organizado transnacional.
Espera buenas relaciones bilaterales
Tras el encuentro bilateral entre Perú y Chile, el presidente José Antonio Kast se despide del territorio peruano afirmando que se va "contento" tras haber mantenido una reunión con el presidente de la República, José Jerí.
Durante la mañana del 7 de enero, Palacio de Gobierno fue el punto de reunión entre los mandatarios donde se abordaron diversas problemáticas que involucran a ambos países fronterizos como el fenómeno migratorio.
Desde sus redes sociales, Kast anunció que la migración irregular es un "desafío regional" que necesita de "coordinación, decisiones responsables y cooperación entre países", precisó.
Tras su encuentro con el mandatario peruano indicó que espera que una vez iniciado su mandato, los próximos cuatro años "sean los mejores" en términos de cooperación entre los dos países.
"Lo que esperamos es que sean los mejores cuatro años de relaciones bilaterales con Perú, esa es nuestra meta y nuestro desafío: poder plasmar esto y seguir teniendo reuniones", indicó.
El presidente electo mencionó que además de las relaciones bilaterales se dará "todas las facilidades" para los futuros encuentros empresariales de Perú y Chile. "La próxima reunión en temas de inversión se realicen en Arica, esperamos que eso se pueda concretar", precisó.
"Les queda 63 días" a inmigrantes irregulares
Durante la rueda de prensa en el país, Kast volvió a referirse sobre la situación migratoria de Chile e indicó que ha señalado 63 días como fecha límite para que inmigrantes puedan salir del país.
"Le hemos señalado a los inmigrantes irregulares que les quedan 63 días para dejar nuestro país y tener la posibilidad de volver con todos sus papeles en regla", precisó.
Aseguró que la medida responder a "buscar orden" en el país sudamericano. "Si alguien quiere llegar, tiene que llegar por la puerta", aseguró. El inicio del gobierno de José Antonio Kast está estimado para el 11 de marzo del 2026.
Durante su visita al Perú, José Antonio Kast aseguró sentirse "contento" tras la reunión sostenida con el presidente José Jerí e indicó que espera que los próximos cuatro años "sean los mejores" entre ambos países.