RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras creación de comisión

Óscar Urviola: Vamos a desmentir esa gran mentira de que Dina Boluarte es usurpadora

Óscar Uviola, integrante de la comisión consultiva para el asesoramiento de la presidenta Dina Boluarte, defendió la creación del comité y apuntó que su objetivo es "desmentir la gran mentira" de que la mandataria es una "usurpadora".

Óscar Urviola sobre comisión consultiva
Óscar Urviola sobre comisión consultiva (Andina)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/05/2023

En entrevista para Exitosa, el integrante de la comisión consultiva para el asesoramiento de la presidenta Dina Boluarte, Óscar Urviola, apuntó que la agrupación de abogados constitucionalistas tienen como objetivo "desmentir la gran mentira" de que la mandataria es una "usurpadora".

"Fue una sucesión legítima"   

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) señaló que la jefa de Estado llegó a la Presidencia del Perú mediante una "sucesión legítima" y buscan sostener este punto frente a la ciudadanía y la diplomacia extranjera

"Nosotros vamos a desmentir esa posverdad, que es una gran mentira que la señora Boluarte es una usurpadora. La señora Boluarte aunque no nos guste, aunque no hemos votado por ella, llegó a la Presidencia del Perú por una sucesión legítima, eso queremos sostener", dijo a nuestro medio. 

Sobre AMLO y Gustavo Petro 

Por otra parte, el jurista apuntó que una de las razones de la creación del grupo especial responde a los ataques de mandatarios como Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México, contra Boluarte Zegarra.  

En ese sentido, Urviola Hani apuntó que sus versiones generan un "efecto nocivo" a nuestra imagen democrática y afectan las inversiones del Perú que busca "desarrollarse económicamente".

"Lamentablemente se ha instalado una posverdad que siguen sosteniendo Petro y López Obrador que genera efectos nocivos a nuestra imagen como democracia y esto es algo que afecta en el clima de inversiones que el Perú necesita para poder desarrollarse económicamente", añadió en su intervención. 

Defiende a la comisión consultiva 

Frente al cuestionamiento por la creación de la comisión consultiva, el extitular del TC apuntó que el grupo de letrados, con experiencia en estos temas, tienen el derecho a defender el régimen democrático en el Perú

"Tampoco podemos descartar la posibilidad de quienes estamos en la academia, y con esa autoridad que nos da la experiencia, podamos decir algo sobre esto", agregó. 

No obstante, señaló que la Cancillería y un conjunto de parlamentarios también pueden descartar los mensajes políticos que envían Petro y AMLO, reforzando la imagen democrática del país.  

"No es excluyente, es concurrente. El papel de la diplomacia peruana, a través de la Cancillería, tiene su canal. No se descarta, pero tampoco se descarta que un grupo político (visite México o Colombia)", dijo. 

De esta manera, Óscar Uviola, integrante de la comisión consultiva para el asesoramiento de la presidenta Dina Boluarte, defendió la creación del comité y apuntó que su objetivo es "desmentir la gran mentira" de que la mandataria es una "usurpadora".