RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
"Para fortalecer la democracia"

Dina Boluarte: Gobierno crea comisión consultiva de abogados constitucionalistas para asesorar a la presidenta

El Gobierno, mediante la resolución suprema 079-2023-PCM, crea una comisión consultiva de abogados para asesorar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en temas constitucionales a días de que visite la Fiscalía.

Gobierno crea comisión consultiva de abogados para la presidenta
Gobierno crea comisión consultiva de abogados para la presidenta (Andina)

27/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/05/2023

El Gobierno creó una comisión consultiva de abogados para asesorar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en temas constitucionales con la finalidad del fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado de derecho. 

La resolución suprema 079-2023-PCM crea formalmente la "Comisión Consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República" y lleva la firma de la mandataria; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola;  el ministro de Justicia Derechos Humanos, Daniel Maurate; y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Integrantes

En la resolución publicada en el boletín de normas legales de El Peruano se conoció que la agrupación estará conformada por: 

  • Ernesto Álvarez Miranda - Exintegrante del Tribunal Constitucional
  • Ernesto Blume Fortini - Exintegrante del Tribunal Constitucional
  • Alberto Borea Odría - Exdiputado y exsenador en el Congreso
  • Jorge Luis Cáceres Arce - Exregidor provincial de Arequipa por el Partido Aprista
  • Víctor García Toma - Exintegrante del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia del gobierno de Alan García
  • Carlos Hakansson Nieto - Abogado y exconsultor de la Comisión de Constitución del Congreso
  • Aníbal Quiroga León - Abogado y exconsultor de la Comisión de Constitución del Congreso
  • José Luis Sardón - Exintegrante del Tribunal Constitucional
  • Óscar Urviola Hani - Exintegrante del Tribunal Constitucional
  • Elizabeth Zea Marquina - Abogada y excandidata al Congreso por Perú Patria Segura

A detalle, los integrantes de la Comisión Consultiva ejercen su cargo "ad honorem", son designados a título personal y su designación constituye un cargo de confianza.

Instalación y colaboración

Referente al plazo de instalación del grupo de trabajo, la Resolución Suprema determinó que en plazo máximo de 10 días hábiles debería iniciar sus funciones. Por otra parte, el dictamen decretó que el comité puede recibir apoyo de las instituciones públicas o privadas afines a sus funciones. 

En caso de requerirse la participación de uno de sus integrantes en eventos internacionales, los viajes deberán tramitarse de acuerdo a la normatividad vigente.

Fiscalía reprograma citación

Cabe apuntar que, la creación de dicha comisión se anuncia un día después de que la Fiscalía reprograme la citación de la mandataria por la investigación de los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones. 

"Se dispuso reprogramar la citación de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, para el 6 de junio de 2023 a las 9:00 horas, diligencia que se llevará a cabo con la presencia necesaria de su abogado defensor, en las instalaciones del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales", se lee en el documento oficial.

De esta manera, el Gobierno, mediante la resolución suprema 079-2023-PCM, crea una comisión consultiva de abogados para asesorar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en temas constitucionales a días de que la mandataria visite las instalaciones de la Fiscalía