RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Exige una investigación importante

Abogado de muertos en protestas: Parece que hubo "disposiciones superiores" para causar la "mayor letalidad posible"

Carlos Rivera, abogado de los muertos en las protestas, desestimó lo declarado por Dina Boluarte sobre su comando en las FF.AA., y puntualizó que hubo "disposiciones superiores" para querer causar la "mayor letalidad posible".

Abogado de muertos en protestas sobre desempeño de FF.AA. y PNP
Abogado de muertos en protestas sobre desempeño de FF.AA. y PNP (Associated Press).

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/05/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de los muertos en las protestas, Carlos Rivera, apuntó que durante las movilizaciones sociales pareciera que hubo "disposiciones superiores" para querer causar la "mayor letalidad posible" a los manifestantes. 

Requiere una investigación importante 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el jurista apuntó que este asunto debería poseer un nivel de "investigación importante". En ese sentido, aseguró que las decisiones de las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en el marco de la ruptura social, necesitan ser indagadas "obligatoriamente". 

"Pareciera que hubo disposiciones superiores en el sentido de causar la mayor letalidad posible contra los manifestantes. Este asunto determina un nivel de investigación muy importante, que obligatoriamente va a tener que comprender las decisiones superiores, a los jefes", dijo a nuestro medio. 

Sobre sus argumentos

A fin de sustentar su percepción, Rivera Paz apuntó que en la evidencia forense, que logró reunir en las regiones donde se desataron las marchas, encontró "patrones" en la forma en la que se "eliminaron personas". 

A detalle, el letrado del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que los occisos recibieron disparos en el tercio superior del cuerpo, donde se encuentran los órganos vitales del ser humano.  

"En la evidencia forense que se ha logrado conseguir desde Andahuaylas hasta Lima, uno puede encontrar ciertos patrones, en la forma en la que se han eliminado personas. Hubieron disparos al tercio superior del cuerpo, a partes vitales de las personas", añadió en su intervención. 

Ante declaraciones de Boluarte acerca de su comando

Frente a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte asegurando que no tiene comando en las FF.AA., el defensor legal rememoró que este tipo de mensaje ya fue aplicado por el exmandatario Alberto Fujimori

Asimismo, el jurista de IDL puntualizó que en el 2009 la justicia peruana resolvió, en la sentencia contra Fujimori, que la figura del jefe de Estado no es "protocolar". 

"El tema de que el presidente de la República tiene mando o no se resolvió en el 2009 con la sentencia del caso Fujimori, ya que eso fue básicamente la defensa que Alberto Fujimori desplegó en el juicio. Querer decir que el presidente es una figura protocolar, declara la guerra, pero solamente es protocolar", agregó.  

De esta manera, Carlos Rivera, abogado de los muertos en las protestas, desestimó lo declarado por la mandataria y puntualizó que hubo "disposiciones superiores" para querer causar la "mayor letalidad posible" a los manifestantes.