RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras solicitud

Otárola no puede pedir a CIDH archivar denuncias de terroristas porque estaría discriminando, indica abogado

En diálogo con Exitosa, el abogado penalista de IDL se refirió a la solicitud de Alberto Otárola a la CIDH para que archive las denuncias de los terroristas y aseguró que el premier no puede hacer dicha petición.

Otárola no puede pedir a CIDH archivar denuncias de terroristas.
Otárola no puede pedir a CIDH archivar denuncias de terroristas. (Composición Exitosa)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/10/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista de IDL, Juan José Quispe, indicó que el premier Alberto Otárola "no le puede decir" a la CIDH que archive las denuncias de "Camarada Artemio" y Víctor Polay Campos "porque son terroristas", debido a que "estaríamos discriminando"

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el invitado calificó como una "intromisión directa" lo realizado por el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ya  que el Gobierno tiene sus propios agentes para defenderse de dichas demandas. 

"Es una intromisión directa del Ejecutivo, ya que para eso tienen a sus agentes del Estado que nombrar para defenderlo frente a la demanda que hace un ciudadano peruano ante el Sistema Interamericano (...)  No se les puede decir a la Comisión que no se le acepten esto porque son terroristas, porque estaríamos discriminando", declaró.

Asimismo, el letrado señaló que la CIDH determinará si realmente existieron actos de tortura contras los terroristas y apuntó que ambos "están bien condenados".

"Será la Comisión la que determine si está dentro de los estándares donde se ha violentado alguna disposición de la Convención Americana sobre derechos humanos, es ahí donde tomará en cuenta si es que realmente se ha producido un acto de tortura contra estos señores, quienes están bien condenados por el delito que han cometido", agregó. 

Presunto autor de muertes en Ayacucho 

Por otra parte, Juan José Quispe informó que la Fiscalía abrió una carpeta independiente contra el teniente coronal EP Jimmy Alex Vengoa Bellota, como presunto autor directo, de las muertes de Christopher Ramos (15) y José Aguilar (20).

"Después de las declaraciones que se han tomado a los militares que han participado en los hechos, de visualizar las cámaras de seguridad, los vídeos entregados por los familiares de las víctimas, de las necropsias y la constatación en el lugar de los hechos, han podido verificar que Jimmy Vengoa formaba parte del grupo 2 que estaba a cargo del coronel EP Carlos Vega Pérez", mencionó. 

En esa misma línea, el invitado precisó que los disparos de larga distancia habrían provenido donde estuvo ubicado Vengoa Bellota y sería el primer militar identificado de dos muertos

"Por el lugar donde estaría ubicado Vengoa Bellota habrían provenido los disparos desde larga distancia como obran los certificados de necropsia (...) Sería el primer militar identificado de dos muertos de los 10, en el marco de las protestas sociales en Ayacucho", añadió. 

De esta manera, el abogado penalista de IDL se pronunció sobre la solicitud de Alberto Otárola a la CIDH para que archive las denuncias de los terroristas "Camarada Artemio" y Víctor Polay Campos.