RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Congreso: Plantean brindar bono extraordinario de S/9 900 para bomberos voluntarios

Según indica el proyecto de ley, la medida se brindaría a bomberos voluntarios que se encuentren en actividad y participen de labores operativas o de emergencia.

Bomberos voluntarios.
Bomberos voluntarios. (Andina)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/10/2023

La congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, el cual propone otorgar un bono de S/9 900 a los miembros en actividad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Bonificación para bomberos

Mediante la iniciativa legislativa, se busca otorgar el bono "extraordinario y excepcional" hacia los bomberos voluntarios que se encuentren en actividad y participen de labores operativas o de emergencia.

De tal modo, señalan que la propuesta precisa que dicha bonificación se brindará para el ejercicio presupuestal 2024. Este ascenderá a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que actualmente estima a S/ 9.900.

Además, la propuesta legal señala que la subvención deberá ser pagada en tres armadas, en los meses de febrero, julio y diciembre.

Cabe mencionar que, el bono no tiene naturaleza remunerativa, y se otorga por única vez a todo miembro del CGBVP que se encuentre en las mencionadas actividades.

Fundamentos

El proyecto de ley propuesto por Ugarte, señala que el CGBVP está conformado por ciudadanos que tienen el único interés de ayudar al prójimo. Por ello, prestan sus servicios de atención para todo tipo de emergencias, sin recibir ningún tipo de contraprestación económica.

A lo mencionado, se agregó que los bomberos presentan muchas carencias, siendo la más grave, la falta de equipamiento, según afirmaron en el documento de la iniciativa.

"En muchas oportunidades hemos sido testigos que son los propios hombres de rojo quienes buscan el financiamiento para adquirir hasta los uniformes que usan a diario para atender emergencias", señala la propuesta. 

En ese contexto, se indica, la propuesta legislativa busca poner en valor la sacrificada labor de los bomberos y darles el reconocimiento que merecen por su entrega y valor para afrontar las emergencias en condiciones precarias.

"De aprobarse la presente propuesta legislativa, tendrá un impacto positivo en la sociedad, puesto que se dispondrá el apoyo económico extraordinario a los miembros activos del CGBVP, toda vez que, a pesar de la naturaleza desinteresada de su labor, se genera un gasto que ellos mismo deben de solventar con sus propios recursos para afrontar las labores de rutina en el ejercicio de sus funciones como bomberos", precisaron.

De esta manera, la parlamentaria Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, el cual propone otorgar un bono de S/9 900 a los miembros en actividad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).