RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras intensas precipitaciones

Paro en Piura: Gobernador de Tumbes confirma que su región se une a medida por falta de apoyo del Ejecutivo

En diálogo con Exitosa, el gobernador Segismundo Cruces dijo que Tumbes se unirá al paro anunciado en Piura y pidió que el Poder Ejecutivo les brinde apoyo en el marco de la emergencia generada por lluvias.

Anuncian paro en Piura.
Anuncian paro en Piura. (COPROFAM)

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/04/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, confirmó que su región se unirá al paro convocado en Piura para este 18 de abril, ello debido a la falta de apoyo por parte del Poder Ejecutivo tras los daños generados por las intensas lluvias en el norte. 

Decisión tomada

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', la autoridad regional indicó que ya tomó la decisión de sumarse a la medida de fuerza para expresar su malestar ante la ausencia de ayuda del Gobierno de Dina Boluarte.

"(¿Están evaluando sumarse al paro de Piura?) Ya hemos tomado la decisión, solamente estamos conversando para hacer la plataforma de lucha. Bueno, sabemos todos que la plataforma es muy clara, que el Gobierno Central sobre todo no desembolsa el dinero y ponen trabas", manifestó.

En esa línea, precisó que la iniciativa no fue tomada solo por él, sino que se determinó en conjunto con los alcaldes de la región para plantear sus requerimientos al Ejecutivo.

"No es una marcha solamente del gobernador regional, es una marcha de los tres alcaldes de acá, de Tumbes. Los tres y más el gobernador están liderando la marcha, que va a ser planteada ante el Gobierno Nacional", precisó.

Buque de ayuda

Cruces Ordinola dijo que les han comentado que llegará un buque con ayuda para afrontar la emergencia por las precipitaciones, pero señaló que no tienen mayores detalles sobre este.

"Nos dicen que viene un buque lleno de pertrechos, lleno de ayuda humanitaria y, sin embargo, nosotros no tenemos conocimiento alguno de ello. Sabemos que puede venir una tonelada, como pueden venir 20, 100, 50 u 80", detalló.

Además, recalcó que ninguna autoridad del Gobierno Central se ha comunicado con él para realizar las coordinaciones respectivas. Por ello, afirmó que solo tienen conocimiento "que ha salido el buque" y que probablemente esté "encallando hoy día en el muelle de Paita".

"Estamos viviendo las lluvias permanentes que se dan en este tiempo. Nosotros queremos saber porqué el Ministerio de Economía y Finanzas dice una cosa, el ministro de Defensa dice otra cosa y la presidenta del Perú dice otra cosa; nosotros no somos ningún tipo de juguetes", agregó.

Responde a Dina Boluarte

Segismundo Cruces respondió al pedido de apoyo y unión que hizo la presidenta de la República, Dina Boluarte. Manifestó que él también busca lo mismo, pero que es importante que se atienda a su región en el marco de la difícil coyuntura que atraviesan. 

"Yo le digo que yo también quiero unión, yo también soy peruano, lo que pasa es que a Tumbes lo miran como la última rueda del coche. No se trata de que lo miren a Tumbes, sino que solamente Tumbes vale para ellos cuando nosotros estamos bien", señaló. 

Por ello, dijo que quieren les den "una pequeña mirada" y se flexibilice el gasto público, para que les entreguen las partidas presupuestales correspondientes.

De esta manera, el gobernador de Tumbes anunció que su región se sumará al paro convocado en Piura por la falta de apoyo del Ejecutivo ante las afectaciones por las fuertes lluvias.