
26/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/05/2025
Tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de que solicitará próximamente al Congreso un nuevo pedido de viaje oficial, desde el Parlamento una bancada anunció que no respaldará dicha solicitud.
Como se recuerda, la mandataria sostuvo esta mañana en San Isidro, que "confía" en la decisión del Legislativo, a fin de hacer "prevalecer los intereses nacionales" y que nuestro país "es un buen amigo de los capitales estadounidenses".
Primera negativa desde el Congreso
La legisladora Ariana Orué (Podemos Perú) anticipó que su bancada no respaldará el nuevo pedido de autorización de viaje que enviará la Presidencia de la República, ya que, primero debe priorizar la inseguridad ciudadana que azota a nuestro país.
"Tanto mi persona, como mi bancada, estamos en contra de los viajes. Ella como principal autoridad de todo nuestro país debe dedicarse a gobernar, sabemos que seguimos teniendo el tema de la inseguridad, todos los días matan a personas", señaló a Canal N.
En esa línea, cuestionó el último viaje de la jefe de Estado, mencionado que, por ser un acto de posesión de mando, pudo haberla representado el ministro de Relaciones Exteriores y no necesariamente ir ella (Boluarte) a Ecuador.
Origen de la invitación a tierras norteamericanas
En el último Consejo de Ministros, el canciller Elmer Schialer reveló que la presidenta Dina Boluarte recibió la invitación del vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, para que pueda visitar su país.
Dicha invitación fue realizada el pasado domingo 18 de mayo en el Vaticano, en el marco de la ceremonia de entronización de Robert Prevost como el papa número 267 de la Iglesia, acto que tuvo a ambas autoridades y otros líderes mundiales.
Por su parte, la mandataria no solo aceptó el gesto, también hizo lo propio al vicepresidente estadounidense y a su homólogo Donald Trump, con quien espera reunirse en la Casa Blanca en las próximas semanas.
De esta manera, Podemos Perú es la primera bancada que se muestra en contra de un nuevo viaje de la presidenta.