RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Corrupción

Poder Judicial evalúa hoy 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo y exministros

Los presuntos delitos de organización criminal cometidos por Pedro Castillo fueron los motivos de este análisis del Poder Judicial.

Expresidente Pedro Castillo
Expresidente Pedro Castillo (Andina)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

El Poder Judicial programó una audiencia para evaluar los requerimientos de una prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal. Los exministros Geiner Alvarado López y Juan Silva Villegas también serán incluidos en la evaluación que realizará la institución el día de hoy.

La audiencia fue programada para las 09:30 a.m. por petición de la Fiscalía, donde también se contemplará la participación del expresidente en casos de tráfico de influencias y colusión. Por ello, el entorno del exmandatario quedará a la espera de la sesión del Poder Judicial, pues Pedro Castillo ya se encuentra cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses.

Y es que, a día de hoy, el expresidente del Perú se encuentra en el penal de Barbadillo de Ate luego de que iniciaran las investigaciones por casos de corrupción luego de que el Congreso aprobara la denuncia de Patricia Benavides, fiscal de la Nación. 

¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?

Tras las votaciones del Congreso, el expresidente peruano fue denunciado por la Fiscalía como el supuesto líder de una organización criminal. Esta acusación constitucional fue realizada tras hallar indicios de graves, según indicó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

"Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en el Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas", declaró en octubre del año pasado.

Según la información recopilada por la Fiscalía, Castillo Terrones sería el cabecilla de este organismo Allí, los exministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado Lópes, también habrían obtenido beneficios económicos por nombramientos en puestos claves, uso ilícito de facultades y cobro de porcentajes de licitaciones obtenidas ilícitamente. 

¿Cuál es la defensa de Pedro Castillo ante el Poder Judicial?

Ante esta situación, el abogado del expresidente indicó que el equipo que trabaja en la defensa de Castillo ha presentado un documento formal para que los miembros de esta unidad puedan reunirse con el investigado. De esta manera, esperan recopilar la declaración de Castillo Terrones.

Y es que, como se recuerda, el exmandatario no se presentó a la citación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para declarar de forma virtual sobre el caso Anguía y la presunta organización criminal que habría operado desde Palacio de Gobierno.

Tras este hecho, la situación de Pedro Castillo será analizada por el Poder Judicial para expandir su prisión preventiva hasta los 36 meses hoy a las 09:30 a.m.