RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
JNJ inició investigación en su contra

Patricia Benavides sobre investigación en su contra: "Es un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal"

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que la investigación que la Junta Nacional de Justicia inició en su contra es un acto "ilegal y arbitrario".

Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación. (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció acerca de la investigación en su contra que realiza la Junta Nacional de Justicia. En esa línea, consideró que dicha medida es "ilegal y arbitraria". 

"Un acto ilegal, arbitrario, la Junta Nacional de Justicia ha dispuesto abrir una investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares, como los cambios en la conformación del equipo especial de Cuellos Blancos obedecerían a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona", indicó la fiscal de la Nación. 

"Al respecto quiero expresar que la resolución de la JNJ es nula, puesto como ya he dicho en más de una oportunidad, se cuenta con los informes técnicos del equipo especial de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Ha sido reforzado", añadió. 

Asimismo, indicó que en un total de seis meses se ha realizado la "escucha de los audios" y que, por ese motivo, cumplió con las labores que se le asignaron. "En seis meses se concluyó lo que no se hizo en cuatro años", agregó. 

"A la vez, ya se ha iniciado las transcripciones, lo cual evidentemente está generando nuevas investigaciones. Asimismo, se cuestiona una decisión de gestión de conclusión de un exfuncionario de confianza que se produjo luego de un mes de iniciada la gestión como fiscal de la Nación", manifestó. 

Además, consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar una investigación en su contra luego de que tomó la decisión de indagar acerca del poder político. En ese sentido, señaló que las iniciativas en su contra "constituyen los riesgos valorados por la comisión interamericana de derechos humanos que me otorgó la medida cautelar para garantizar el cumplimiento de mi función como Fiscal de la Nación".

"Abrir una investigación a todas luces ilegal solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal. No quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo especial de Cuellos Blancos", declaró.

La fiscal de la Nación también aseguró que, en los próximos meses, se concluirá con la "transcripción de los audios de contenido penal" y señaló que la decisión del JNJ se podría deber "al contexto en el que se ha solicitado la prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo por actos de corrupción". 

"Mi defensa será estrictamente legal y utilizando los mecanismos legales, y constitucionales para el ejercicio del derecho de defensa", señaló. 

Por último, aseguró que la Fiscalía de la Nación continuará "persiguiendo el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese".