Rafael Belaunde Llosa: He tenido llamadas extorsivas y un fallecido en un proyecto inmobiliario
En declaraciones para Exitosa, el precandidato presidencial Rafael Belaunde Llosa confirmó haber recibido amenazas en su faceta como empresario inmobiliario en Cerro Azul, lugar donde se produjo un reciente atentado contra su vida. Además, reveló incluso que un obrero terminó falleciendo tras un "conflicto entre mafias vinculadas a sindicatos".
Pese a ello, Belaúnde volvió a descartar que su experiencia política haya sido el móvil del último atentado vivido el pasado martes 2 de diciembre en el mencionado lugar y que, más bien, obedecería a un intento de robo.
"En este proyecto [Cerro Azul] no hemos tenido ningún problema. En otros proyectos que tenemos en Cañete sí hemos tenido llamadas extorsivas, una invasión, un incidente armado para proteger una propiedad, y hemos tenido el lamentable incidente de un fallecido en un conflicto entre mafias vinculadas a sindicatos, que fueron y asesinaron a un maestro de obras", reveló.
Mafias sindicales y extorsiones
El precandidato denunció la existencia de mafias alrededor de sindicatos que operan en la zona.
"Alrededor del sindicato hay mafias que cobran cupos, extorsionan, amenazan... y como nosotros tenemos la política de no ceder nunca, hemos tenido estos lamentables incidentes".
Sobre el último mensaje extorsivo recibido, señaló que este ocurrió en agosto, hace apenas unos meses, aunque no en Cerro Azul. En ese proyecto, asegura, no han tenido inconvenientes.
Belaunde justificó además que parte de su personal se encuentre armado, debido a la escalada de violencia e inseguridad en el país, especialmente en Lima. Reflexionó además sobre cómo esta situación afecta de manera particular y diaria a los microempresarios, quienes carecen de recursos para enfrentar amenazas de este tipo.
El atentado en Cerro Azul
Respecto al ataque sufrido en Cerro Azul, volvió a descartar que se trate de una extorsión vinculada a mafias sindicales y que podría responder a casos de proyectos anteriores. Del mismo modo, negó que el atentado tenga relación con su faceta política.
"No lo asociaría a un móvil político. Yo creo que es muy importante que quienes estamos en la política hagamos un esfuerzo en preservar la integridad y la legitimidad de este proceso electoral. Ya va a ser un proceso complejo por la cantidad de candidaturas y lo último que yo quisiera es meter más bulla innecesariamente", subrayó.
Las declaraciones de Belaunde Llosa ponen en evidencia la violencia que enfrentan empresarios en zonas como Cañete, donde mafias sindicales operan con extorsiones y amenazas. Aunque descarta un móvil político en el atentado de Cerro Azul, el caso refleja la fragilidad de la seguridad y el impacto directo de la criminalidad en la actividad empresarial y en el proceso electoral que se avecina.