RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Municipalidad de Lima

Renzo Reggiardo: "Si quieren marchar, háganlo fuera del Centro Histórico de Lima"

El teniente alcalde de Lima precisó que la medida que declara zona intangible al Centro Histórico es indefinida.

Renzo Reggiardo
Renzo Reggiardo (Municipalidad de Lima)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2023

En diálogo con Exitosa, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, reiteró que los manifestantes no podrán hacer uso del Centro Histórico para realizar protestas. Esto luego de que el Consejo Metropolitano aprobara un acuerdo que declara la intangibilidad de esta zona de la capital.

"Las marchas están protegidas por la ley, pero no podemos aceptar la violencia. Eso nos mortifica mucho. Esta violencia brutal que hemos visto es inaceptable y no la podemos avalar. (...) Si quieren marchar, que lo hagan fuera del Centro Histórico", declaró. 

Renzo Reggiardo precisó que esta norma alcanza a todos los movimientos que organizan marchas y no solo para un sector ideológico. Mencionó que es una decisión "difícil", por lo que hizo un llamado a la Policía Nacional para evitar que manifestantes vuelvan a tomar esta zona.

La medida aprobada es por tiempo indefinido y engloba un área de 10.32 km2. El teniente alcalde de la ciudad señaló que esta iniciativa busca proteger el patrimonio cultural y también garantizar la seguridad de las personas.

"Hay turistas y vecinos que asisten a estos lugares, pero se ven envueltos en una situación caótica, critica y violenta que no se puede seguir permitiendo", añadió.

Reggiardo informó que, hasta el momento, se calculan daños valorizados en más de dos millones de soles. Esto en el marco de las protestas realizadas en la ciudad en lo que va del año. "No solo han generado daño humano, sino material".

El funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) también respondió a quienes han anunciado que irán al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la medida. Indicó que el municipio también presentará su defensa en caso se presente una demanda. 

"Las personas que, en todo su derecho, consideren recurrir al TC, que lo hagan. Nosotros también tendremos nuestros argumentos", sostuvo.

Mira la entrevista completa