RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propone corredor para manifestaciones

Jorge Valdéz sobre declarar intangible el Centro Histórico de Lima: Casi todas las protestas han destruido la ciudad

"Municipalidad de Lima ha tenido que tomar una decisión, que podría llamarse radical, de prohibir todas las marchas", señaló en Exitosa el exregidor.

Centro Histórico de Lima
Centro Histórico de Lima (Andina)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2023

En entrevista con Exitosa, el exregidor de Lima, Jorge Valdéz, se pronunció luego que el Concejo Metropolitano acordó declarar intangible el Centro Histórico de la capital tras las últimas protestas, y resaltó que dichas manifestaciones han terminado generando destrucción en la ciudad.

"De lo que hemos visto en el tiempo inmediato pasado, es que casi todas estas manifestaciones han terminado destruyendo la ciudad. Entonces, la Municipalidad de Lima ha tenido que tomar una decisión, que podría llamarse radical, de prohibir todas las marchas", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el también experto en temas municipales indicó que la iniciativa tiene "algún valor para la ciudad" puesto que no se conoce con anticipación si una movilización terminará en actos vandálicos. Sin embargo, señaló que este documento es discutible. 

"Creo que, en tanto y en cuanto, no tengamos la posibilidad de poder controlar el hecho de que un grupo de personas, que están manifestando cualquier motivo, terminen en hechos vandálicos contra la propiedad pública y privada del Centro Histórico de Lima, este documento tiene algún valor para la ciudad, por supuesto que es discutible", precisó.

En esa línea, detalló que se pretende que el Centro Histórico no sea destruido; pero, recalcó que los ciudadanos también tienen el derecho a poder manifestarse. 

"Es un documento, desde mi punto de vista, discutible, que trata, como toda norma, tiene un espíritu que es procurar que el Cercado de Lima, el Centro Histórico sobre todo, no sea destruido como hemos visto, que lo han destruido grupos de vándalos y delincuentes [...] pero, el ciudadano tiene derecho a manifestarse", expresó.

Derecho a protestar

Jorge Valdez recordó que el Tribunal Constitucional (TC) destaca que en la Constitución Política del Perú está contemplado el derecho a reunirse pacíficamente. Sin embargo, cuestionó como la Municipalidad de Lima podría prever si se cumplirá con que las movilizaciones sean tranquilas.

"El Tribunal Constitucional, por ejemplo, nos dice de que si bien existe, en el artículo 2 de la Constitución, el derecho de reunirse pacíficamente y que la autoridad puede prohibir, por ejemplo, una concentración de acuerdo a temas de seguridad y sanidad; la pregunta es ¿cómo la Municipalidad de Lima va a poder adelantarse a saber que una marcha no va a ser pacífica?", señaló.

Corredor para manifestaciones 

Desde el punto de vista del exregidor, es necesario que se coordine con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) a fin de establecer un corredor para que se desarrollen manifestaciones en el Centro Histórico. 

"Lo que yo creo que la Municipalidad debe hacer, a partir de este documento, es ponerse de acuerdo con la Policía Nacional, con el Ministerio del Interior, y declarar un corredor dentro del Centro Histórico, un corredor para este tipo de manifestaciones. Un corredor que esté, por supuesto, acordonado, protegido, por la Policía, pero que sobre todo se sepa quien lo convoca y que haya una responsabilidad del convocante de los hechos violentos que pudieran suceder", puntualizó.

Finalmente, recordó que la protección del Centro Histórico es de interés nacional por ser patrimonio cultural de la humanidad. "No podemos permitir que una marcha política termine en una marcha vandálica", agregó. 

Mira la entrevista completa