RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Emergencia sanitaria

Rosa Gutiérrez: Congreso alista moción de censura contra la ministra de Salud por manejo del dengue en el país

Según el documento del Congreso, la moción de censura contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, buscaría también generar cambios en la política sectorial del Minsa.

Piden renuncia de ministra de Salud.
Piden renuncia de ministra de Salud. (Minsa)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/06/2023

El Congreso de la República alista una moción de censura en contra de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el manejo de dengue en el Perú. El documento con fecha de 07 de junio califica el rendimiento de la titular del Minsa como insatisfactorio y deficiente, por lo que preparan la mencionada medida.

La decisión del Legislativo tiene lugar luego de la evolución epidemiológica del dengue en nuestro país. Y es que, hasta la fecha, se registra un aumento en las víctimas dicha enfermedad, con 203 muertes, entre confirmados y sospechosos, y 132.237 casos a en todo el Perú.

"Los congresistas de la República que suscriben ante las insatisfactorias respuestas brindadas por la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, el 06 de Junio de 2023, día en que concurrió al Congreso informar a sobre el deficiente manejo de su sector y en particular de la epidemia de Dengue, planteamos su censura", se lee.

Cambios en el Minsa

En esa misma línea, la moción de censura en contra de la ministra de Salud no se detiene en el posible retiro del cargo de Rosa Gutiérrez, pues también plantea generar cambios dentro del Minsa. De hecho, se dirigen la mandataria Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola con la finalidad de que atiendan las razones expuestas en el documento.

"Exhortar a la señora presidente de la República y al señor presidente del Consejo de Ministros, tomar nota de los motivos de la presente censura, a fin de insertar los cambios en la política sectorial del Ministerio de Salud, luego de seguir el procedimiento previsto en el tercer y cuarto párrafo del artículo 132º de la Constitución Política vigente", agregan.

¿Por qué censurarían a la ministra de Salud? 

En el mismo documento del Legislativo, los parlamentarios señalan cuáles han sido las razones para tomar esta iniciativa contra la ministra de Salud. Allí, atribuyen haber tomado esta decisión por causales como la no contestación de la prensa en Piura, la falta de prevención, la inclusión de implicados en el Vacunagate y la demora en las respuestas contra el dengue.

"En las regiones de Piura e Ica se evidencia la falta de termonebulizadores para la fumigación contra el zancudo portador del Dengue. Asimismo existe una grave escasez de medicamentos y capacidad hospitalaria en los establecimientos del primer nivel de atención. Del mismo modo, según reportan autoridades locales y regionales, existe una falta de coordinación para el desarrollo de acciones de contención, evidenciándose así la falta de un enfoque multisectorial", dice uno de los argumentos.

De esta manera, el Congreso alista la presente moción de censura en contra de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el presunto "deficiente e insatisfactorio" manejo de dengue en el Perú. El documento data con la fecha de 07 de junio y busca también cambios en la política sectorial en el Minsa.