RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Familias no permiten el ingreso a sus viviendas para fumigar

Menor de 16 años es la décima víctima del dengue en La Libertad

Madres de familia de colegio de La Esperanza, en La Libertad, confirman a través de Exitosa que menor de 16 años estuvo padeciendo de contagio en su domicilio y que lo habrían llevado hasta un hospital demasiado tarde, convirtiéndose en la décima víctima del dengue.

Menor de 16 años es la décima víctima del dengue en La Libertad
Menor de 16 años es la décima víctima del dengue en La Libertad (Foto: Exitosa Trujillo)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/06/2023

Un grupo de madres de familia de un colegio San José, del distrito de La Esperanza, denunciaron durante la mañana del último miércoles, que un estudiante menor de 16 años del 5º grado de secundaria falleció a raíz del dengue. 

La versión de las madres, se confirmó a través de la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana Burga, quien considera al estudiante como la octava víctima mortal a consecuencia del dengue en la provincia de Trujillo, región La Libertad, en lo que va del año, sin embargo, existen dos casos de la región que fallecieron en Chiclayo, con los que se suma 10 las muertes.

La jefa de Epidemiología de la Geresa, precisó que se trata de un adolescente de 16 años, identificado como Leyzer Clalan Gamboa, quien vivía en el sector Las Palmeras de Wichanzao, en el distrito La Esperanza, y que llegó al Hospital Regional Docente de Trujillo el lunes 5 de junio con un cuadro de dengue grave, por lo que su estado de salud era muy desfavorable.

Menor de 16 años es la décima víctima del dengue en La Libertad

Los médicos del referido nosocomio realizaron todo lo que estaba a su alcance para salvarle la vida al menor, pero finalmente falleció al día siguiente.

Ana María Burga, asegura que se desconoce las causas de por qué el menor llegó tan tarde al Hospital Regional, pero que igual se está investigando para determinar si el menor fue llevado antes a otro establecimiento de salud y si recibió la atención y las recomendaciones adecuadas.

La especialista mencionó que las brigadas de salud continúan trabajando en la zona de Wichanzao, pero lamentó que hay un 30% de familias que no permiten el ingreso a sus viviendas para fumigar o realizar el control larvario, lo cual limita las acciones de eliminación del zancudo vector.

Las estadísticas 

De acuerdo a la Sala Situacional del Dengue de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a la fecha la región La Libertad registra 8,620 casos de dengue, de los cuales 2,335 han sido confirmados con prueba de laboratorio.

Del mismo modo, se cuenta con 134 personas hospitalizadas, de los cuales 22 se encuentran graves. El Hospital Regional Docente (29) es el que más pacientes internos tiene, seguido por el Hospital de Alta Complejidad de Essalud (19) y el Hospital Belén (15).

Dato

Madres de familia, personal docente y administrativo de la institución educativa San José 81608, en el distrito La Esperanza, lamentaron la muerte del adolescente y expresaron su pesar a los deudos.