RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras visita a Comisión

Rosa Gutiérrez: "Voy a seguir siendo ministra de Salud mientras tenga el respaldo de la presidenta Dina Boluarte"

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, apuntó que buscan su retiro por "un tema político", pero que se mantendrá en la cartera mientras la presidenta Dina Boluarte la "respalde".

Rosa Gutiérrez se mantendrá mientras presidenta la respalde
Rosa Gutiérrez se mantendrá mientras presidenta la respalde (Exitosa)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/06/2023

En entrevista con Exitosa, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que permanecerá en el cargo mientras tenga el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, pese a los cuestionamientos de diversos sectores por su manejo en la epidemia del dengue. 

"Es un tema político"

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la funcionaria señaló que buscan su retiro de la cartera ejecutiva por un "tema político" y al estar destacando con las campañas de prevención como Chequéate Perú

"Considero que es un tema político, probablemente estamos destacando porque hemos hecho Chequéate Perú. Voy a seguir siendo ministra de Salud mientras tenga el respaldo de la presidenta Dina Boluarte, en invertir en el tema preventivo", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) mencionó que su hipotética salida no representará gran cambio en el sector, por lo que invitó a sus detractores a modificar, junto a ella, la "estructura del sistema de salud" para conseguir una mejoría. 

"Digo esto con todo el respeto a todos, no se trata únicamente de cambiar una ministra, sino que tenemos que cambiar la estructura propia de salud", añadió en su intervención. 

"Haré funciones hasta que no me corresponden"

En esa línea, Gutiérrez Palomino puntualizó que la atención hospitalaria mejoraría si se logra "destrabar" 57 nosocomios, que se encuentran en diferentes fases de construcción

Frente a esta posibilidad, apuntó que intervendrá para conseguir dicho fin, pese a que no le corresponde en sus funciones, sino que los gobiernos regionales, Reconstrucción con Cambios, Reinversión del Ministerio de Economía y Finanzas, y las municipalidades distritales, serían los encargados.  

"Tenemos que intervenir más en el primer nivel, que es mi tarea, voy a fortalecer más el primer nivel de atención, voy a destrabar 57 hospitales, a pesar que no son funciones propias", agregó. 

Integrante de Comisión de Salud la invita a renunciar

Como se recuerda, el integrante de la Comisión de Salud del Congreso, Alex Flores, dijo que la funcionaria debería dar un paso al costado tras evidenciar "incapacidad" en el cargo

También en Exitosa, el legislador de Perú Libre apuntó que la titular del Minsa debería renunciar para "dar pase a una persona" que pueda mejorar el panorama sanitario tras la epidemia del dengue en el Perú

De esta manera, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, apuntó que buscan su retiro por "un tema político", pero que se mantendrá en la cartera mientras la presidenta Dina Boluarte la "respalde".