Política
Saluda elección

Salhuana felicitó a José Jerí tras elecciones en Congreso: Debe aclarar la veracidad o lo irreal de las imputaciones

En declaraciones a la prensa, Eduardo Salhuana expresó sus mejores deseos a José Jerí luego de haber sido elegido como nuevo presidente del Congreso para el periodo 2025-2026.
Salhuana felicitó a José Jerí tras elecciones en Congreso (Composición Exitosa)
26-07-2025

El expresidente del Congreso, Eduardo Salhuana, saludó la elección de José Jerí como nuevo presidente del Parlamento para el periodo 2025-2026. Respecto a las acusaciones en su contra, Salhuana aseguró que Jerí tiene la responsabilidad de aclarar a la población la veracidad o lo irreal de las imputaciones.

Saludó elección de Jerí como nuevo presidente del Parlamento

Mediante declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario expresó sus mejores deseos hacia Jerí luego que su lista fue elegida para la Mesa Directiva del 2025-2026. Según precisó, deberá reflejar su trabajo como congresista ahora siento la cabeza del Poder Legislativo.

"Él (José Jerí) tiene la responsabilidad de aclarar ante la opinión pública la veracidad o lo irreal de las imputaciones. No me agrada opinar sobre presunciones o supuestos, veremos en su momento", dijo a la prensa, este sábado 26 de julio.

De tal modo, Salhuana aseguró que está abierto a colaborar con la gestión de Jerí, quien viene siendo severamente cuestionado por la denuncia en su contra por presunta violación sexual. Asimismo, señaló que lo único que importa es trabajar en pro de la institucionalidad del Parlamento.

En tal sentido, el expresidente del Congreso se mostró a favor de que los nuevos miembros de la actual Mesa Directiva ejerzan un control político sobre el Ejecutivo ante los diversos cuestionamientos en contra de los ministros de Estado. "Me parece bien", dijo.

Cabe mencionar que, para Salhuana la actual gestión congresal se deberá encargar de definir quienes serán los parlamentarios que encabezarán los cargos de confianza. Al respecto, indicó que conducirán los destinos del Poder Legislativo.

Deslinda responsabilidad ante imputaciones contra Jerí

Sobre asumir una supuesta responsabilidad por parte de las bancadas que votaron por la segunda lista encabezada por José Jerí, de demostrarse la veracidad de la denuncia en su contra por presunto abuso sexual, Salhuana indicó que es Jerí quien ahora, tiene la responsabilidad de ser claro ante la población y públicamente debe responder sobre lo verídico o irreal que existe en las imputaciones en su contra.

Al ser consultado sobre una posible culpabilidad en los delitos que se le imputan a Jerí, el expresidente del Parlamento minimizó el hecho señalando que actualmente se trata solo de un "supuesto". Tras ser nuevamente consultado, indicó que no es de su agrado opinar sobre presunciones o supuestos.

De esta manera, Eduardo Salhuana le mandó sus mejores deseos a José Jerí, quien fue elegido este sábado 26 de julio, como nuevo presidente del Congreso para el periodo 2025-2026.