Tensión en el Congreso: senador Maraví y el ministro del Interior protagonizan fuerte altercado durante debate de facultades
Momentos de tensión se vivió en pleno debate de facultades legislativas: el senador Iber Maraví y el ministro del Interior, César Astudillo, protagonizaron un fuerte altercado que estuvo cerca de llegar a las manos, en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado llevado a cabo este sábado 10 de octubre.
Altercado entre César Astudillo e Iber Maraví
La Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores del Senado continuaron este sábado 10 de octubre el debate de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo para enfrentar la inseguridad ciudadana. En esta sesión se contó con la participación del ministro del Interior, César Astudillo, titular de Defensa, Rafael Belaúnde y el ministro de Justicia, Ernesto Álvarez.
Durante la sesión, Ruth Luque, senadora de Ahora Nación, hizo uso de la palabra y afirmó que el titular del Ministerio del Interior (Mininter) "parece que tiene miedo de reconocer que necesitamos ir ante una reforma policial profunda en el país". Las declaraciones de Luque provocaron la reacción de César Astudillo fuera de micrófono, lo que generó la molestia de Iber Maraví.
El senador de Juntos por el Perú reclamó la interrupción de Astudillo y exigió al presidente de la Comisión que ponga orden; sin embargo, la tensión se intensificó entre ambos funcionarios. En la escena se logra ver el preciso momento en que Maraví le increpa al ministro y se escucha decir un "cállese la boca".
Giampietri sale en defensa del ministro del Interior
El altercado se iba intensificando, lo que llevó a que la sesión sea suspendida por un breve plazo de al menos cinco minutos. A través de algunas imágenes captadas tras la suspensión de la transmisión oficial del Congreso, evidencian el instante en que el ministro de Justicia, Ernesto Álvarez se pone de pie y comienza a reclamarle a Iber Maraví por alzarle la voz al titular del Mininter.
Seguidamente, el ministro César Astudillo también se pone de pie, visiblemente molesto por la reacción del senador de Juntos por el Perú contra su persona y exclama: "No me vas a faltar el respeto a mí". Para evitar que ambos lleguen a los golpes y defender al ministro, el senador Francisco Calisto Giampietri, se para delante de Maraví.