Política
Debate parlamentario no se detiene

Facultades legislativas: Comisión de Constitución del Senado continuará con el debate mañana, sábado 10 de octubre

La Comisión de Constitución del Senado convocó a sus miembros para mañana, sábado 10 de octubre, a fin de continuar con el debate de las facultades legislativas aprobadas en favor del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Comisión de Constitución del Senado.
Comisión de Constitución del Senado. Congreso

09/10/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/10/2026

La Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores del Senado continuará el sábado 10 de octubre con el debate del pedido de facultades legislativas aprobadas en la Cámara de Diputados, tras la primera sesión llevada a cabo hoy, bajo la conducción de su titular, senador Carlos Mesía (Fuerza Popular).

Como se recuerda, la audiencia empezó a las 10:00 p. m. y contó con la participación del primer ministro Luis Galarreta y los titulares de Justicia, Interior, Defensa, Desarrollo Agrario y Vivienda, donde expusieron sus opiniones técnicas sobre el documento que le facultaría al Gobierno legislar en seguridad ciudadana y el fenómeno El Niño por 90 días.

Citación de la Comisión de Constitución del Senado.
Citación de la Comisión de Constitución del Senado.

Ejecutivo solicita que se incorporen medidas complementarias al texto sustitutorio

Durante su exposición, el titular del Consejo de Ministros sostuvo que las materias parcialmente aprobadas en la Cámara Baja permitirán acelerar la atención de los peruanos ante los efectos de la inseguridad ciudadana y el fenómeno El Niño; no obstante, consideró que deben añadirse medidas complementarias para fortalecer las acciones del Ejecutivo. 

En ese sentido, reafirmó la posición del Gobierno en clasificar como terroristas a las organizaciones criminales; así como, permitir la participación activa de la DINI y de las Fuerzas Armadas, para lo cual, es necesario -puntualizó- darles un marco legal para que no estén bajo enjuiciamiento por realizar funciones actualmente ajenas a sus competencias, como, por ejemplo, ingresar a los penales.

Pese a que dejó en claro que el texto sustitutorio merece tener modificatorias, pero sin desnaturalizar las materias aprobadas, Galarreta Velarde también afirmó que el Poder Ejecutivo respetará lo que plantee la Cámara de Senadores y que con o sin su respaldo, intentarán resolver los problemas del país. 

"Nosotros vamos a respetar el resultado final de la Cámara de Senadores y lo que corresponde saldrá por decreto legislativo, lo que corresponde será por proyecto de ley. Lo que también hay que dejar claro es que no estamos esperando las facultades para trabajar", señaló.

Texto sustitutorio aprobado por la Cámara de Diputados

El pasado 6 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 66 votos a favor, 34 votos en contra y 24 abstenciones, el dictamen en mayoría de la Proposición Legislativa 00098-2026-2031-CD, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana y del fenómeno El Niño por un plazo de 90 días calendario.

La iniciativa aborda diversas medidas orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana, entre ellas, el control migratorio, la identificación y el bloqueo de comunicaciones ilícitas, la fiscalización de armas y la reforma del sistema penitenciario, además de acciones frente a la extorsión, el sicariato, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.

En cuanto al fenómeno El Niño, la propuesta plantea mecanismos para agilizar la atención de las poblaciones afectadas, como la entrega directa de ayuda humanitaria por parte del INDECI durante los primeros 15 días de la emergencia, el respaldo a los productores agrarios, la simplificación de procedimientos para ejecutar infraestructura y medidas destinadas a garantizar vivienda, agua y saneamiento.

El debate continuará ahora en el Senado, donde la población espera su rápida aprobación debido a que los efectos de la delincuencia y la emergencia climatológica no se detienen.

SIGUIENTE NOTA