Tragedia en La Poderosa: Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales exige sesión del CONASEC en Pataz
Frente al terrible asesinato de 13 trabajadores de la minera La Poderosa, en La Libertad, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) emitió un comunicado, exigiendo la convocatoria inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
La masacre no pasó desapercibida por la institución que preside Koki Noriega Brito, gobernador regional de Áncash, quien también solicitó que el encuentro se desarrolle en la misma ciudad de Pataz.
Pronunciamiento de la ANGR
A través de un comunicado difundido en sus plataformas oficiales, la ANGR calificó como "atroz" la matanza en Pataz, señalando que lo ocurrido superó la capacidad de la Policía Nacional del Perú y las propias autoridades locales.
Ante lo ocurrido, la ANGR exige no solo la convocatoria al CONASEC, también la intervención de las Fuerzas Armadas, así como, la instalación de una base militar permanente en la localidad mencionada.
Asimismo, la investigación fiscal para hallar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de los homicidios. De igual forma, recuerda que las amenazas por sicarios y extorsionadores no es de ahora, por lo que requiere "voluntad política entre las instituciones".
Alcalde de Pataz anuncia "marcha de sacrificio" hacia Lima
El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariño, anunció que este lunes 12 de mayo comenzará "una marcha de sacrificio" con destino a Lima, en defensa de sus vecinos, quienes viven atemorizados por las constantes olas de violencia en la ciudad.
El burgomaestre señaló que "seguirá levantando su voz" para que la paz llegue a su distrito y que incluso, no le importa ser detenido o asesinado en el desarrollo de su movilización en rechazo contra la delincuencia y minería informal.
La autoridad no descartó ser víctima de amenazas contra su vida. En ese sentido, expresó que va a seguir luchando, que nadie lo va a callar, y que "pase lo que tenga que pasar", en medio de la conmoción por la pérdida de los 13 trabajadores mineros.
Se siguen sumando llamados de diversas entidades para que el trágico hecho no quede impune.