Walter Astudillo: Autorizan viaje del ministro de Defensa a Bolivia para celebración de su bicentenario
El Gobierno peruano, por medio de un decreto supremo, aprobó el viaje del ministro de Defensa, Walter Astudillo, a Bolivia, desde el 5 al 7 de agosto, en el marco de las celebraciones por el bicentenario del país altiplánico.
Astudillo irá a Bolivia
Con la admisión del Ejecutivo, Astudillo Chávez acudirá a la ceremonia protocolar, que se desarrollará en la capital del país altiplánico, Sucre, organizada para el próximo 6 y 7 de agosto.
Con esta participación, el Estado espera que el titular del Mindef pueda afianzar los vínculos de amistad y negociaciones bilaterales con el gobierno de Luis Arce. Asimismo, se informó que el traslado del funcionario se dará en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.
Dina Boluarte no fue invitada
El Gobierno boliviano decidió no participar a la presidenta Dina Boluarte a la celebración en el marco de su bicentenario. Esto, debido a las recientes declaraciones de Boluarte, quien tildó de "estado fallido'' al país altiplánico, durante su mensaje a la Nación en las Fiestas Patrias.
"El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias [...] camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, Bolivia y Venezuela", afirmó la dignataria ante el Congreso.
Durante las palabras agregó que su liderazgo evitó que el Perú cayera en el caos institucional y económico al asumir su "deber institucional" frente a lo que llamó un intento por desestabilizar el país.
Sin embargo, como representación nacional, acudirá el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien fue invitado por su similar de Bolivia, lo que podría interpretarse como un rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas gestiones. No obstante, eso fue negado por el canciller nacional, Elmer Schialer.
Según Schialer, las palabras de Boluarte fueron parte de una comparación general sobre las dificultades económicas en diversos países de la región y no un ataque directo a Bolivia. El canciller explicó que la situación socioeconómica de Bolivia es compleja, pero aclaró que esto no pone en peligro la relación histórica y amistosa entre ambos países.
"Lo que ahí ha sucedido es que no se ha leído en contexto lo que ha dicho la señora presidenta ha hecho una serie de comparaciones de la situación económica peruana con respecto a unos países de la región, no solamente Bolivia, otros países también", dijo Elmer Schialer.
De esta manera, se conoció que el ministro de Defensa, Walter Astudillo, acudirá a Bolivia del 5 al 7 de agosto, en el marco de la celebración por el bicentenario del país altiplánico.