Walter Martínez sobre mociones de censura contra José Jerí: "No es correcto para la remoción de un presidente"
A minutos de iniciar el Pleno Extraordinario en el que se debatirán las mociones de censura presentadas contra el presidente José Jerí, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, consideró que el procedimiento a seguir en el caso del mandatario no es la censura.
En contra de la censura
En entrevista en Canal N, el mismo día en que se realizará el Pleno Extraordinario convocado para debatir las siete mociones de censura presentadas por José Jerí por los cuestionamientos que afronta por el caso 'Chifagate', el titular del Minjusdh se pronunció.
"El presidente del Congreso asume la presidencia en pleno ejercicio de las facultades, con las obligaciones y los deberes que pueda tener. (...) La figura presidencial no es una figura atenuada, restringida, es un presidente Constitucional que ha juramentado al cargo", señaló en un inicio.
En esa línea, resaltó que el cargo en el Congreso que tenía José Jerí está suspendido, debido a que tiene una licencia y es por ello que, según su experiencia, la figura de la censura no es la correcta.
"La figura de la censura no es la correcta para pretender remover a un presidente de la República. La figura de la censura prevista en el Reglamento del Congreso se aplica a la Mesa Directiva por acciones, actos , de administración del Congreso, de conducción del debate, entre otros. No es aplicable a un acto que realice un presidente de la República para buscar su remoción", expresó.
Por ello, resaltó que "no es correcto la aplicación de una moción de censura para la remoción de un presidente", debido a que las causales y figuras están claras en la Constitución.
José Jerí considera que debe ser vacado y no censurado
En entrevista con Sin Rodeos, el mandatario se refirió a la búsqueda de algunos congresistas para que salga del poder por los diferentes cuestionamientos que viene afrontando desde inicio de enero. Ante el debate de si el procedimiento a llevar a cabo es la censura o vacancia por haber asumido la presidencia de la República por ser el presidente del Congreso, consideró que la segunda era la opción en su caso.
"Constitucionalmente hablando, y hablo como abogado, más allá de la investidura que hoy me convoca, yo tomé juramento como presidente de la República al amparo de la Constitución. Mi origen es parlamentario, si, pero yo tomé juramento como presidente de la República y el procedimiento que corresponde constitucionalmente hablando y con todas las normas que devienen es un procedimiento de vacancia", aseguró.
En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, considero que las mociones de censura no son el procedimiento adecuado para que José Jerí deje la presidencia.