RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Puno
Ministerio de Educación

Puno: Suspenden examen COAR por constantes bloqueos

En las 24 sedes restantes, el Examen de admisión, se dará con normalidad.

Examen de Admisión en Puno será pospuesto por constantes bloqueos.
Examen de Admisión en Puno será pospuesto por constantes bloqueos. (Exitosa)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Puno / Actualizado al 10/02/2023

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, anunció que debido a los bloqueos constantes de carreteras se ha pospuesto el examen de admisión en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicada en la región Puno. Todo ello para salvaguardar la integridad física de los postulantes. 

Cabe precisar que, para este año 2023, se contaban con alrededor de 1,226 postulantes de la región de Puno se habían inscritos para dicha evaluación pedagógica. El ministro de Educación, indicó además que, 19,177 estudiantes sobresalientes de todo el país se habían inscrito para este proceso único de admisión, que proyectaba alcanzar una de las 2,677 vacantes que ofrece el programa COAR a nivel nacional.

En esa línea, se recuerda que, los COAR ofrecen a los estudiantes con habilidades destacadas la posibilidad de cursar sus tres últimos años de secundaria con un sistema de internado y obtener el bachillerato internacional, para la región Puno están disponibles 100 vacantes.

Cabe mencionar también que, de las vacantes proyectadas, 10 serán reservadas para postulantes del Programa de Reparaciones en Educación (PRED), que busca dar facilidades y nuevas oportunidades a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000 y sus familiares directos, quienes perdieron la posibilidad de recibir una adecuada educación o de culminar sus estudios secundarios.

Al obtener una vacante de ingreso para este año, el postulante lo hará según el orden de mérito que haya obtenido en la evaluación general. 

Por el contexto que vive actualmente nuestro país, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que se ha dispuesto posponer el examen de ingreso a los estudiantes de la región de Puno. Sin embargo, en los 24 COAR restantes la evaluación se dará con normalidad.  

Finalmente, remarcó que en zonas donde se registró la mayor cantidad de inscritos para dichas pruebas es en donde más protestas sociales se observan, como es el caso de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima y la zona en mención donde se reprogramó la prueba de admisión. 

Revisa aquí la lista de aptos para la evaluación del COAR por región