Salud
No pudo superar esta etapa

Depresión posparto: La trágica historia de una mujer que acabó con la vida de su hijo

El esposo de la mujer jamás pudo imaginar que la llegada de su hijo se convertiría en una trágica historia a raíz de la depresión posparto.
Pranaiya y su bebé sonriendo. (Difusión de Internet).
20-03-2023

La historia de Pranaiya Oulapathorn es muy triste, porque tras años de intentar ser madre, y al serlo jamás pudo controlar sus sentimientos que la condujeron a un trágico final. Pues a causa de una depresión posparto, la mujer acabó con su vida y la de su hijo Arthur de solo seis meses de nacido. 

Su esposo, Hamish Magoffin, explicó que su mujer nunca antes tuvo problemas para dormir, hasta que llegó el día en donde dio a luz, momento en donde comenzó a tener dificultades para conciliar el sueño. Asimismo, dijo que la recuerda como una persona que tenía buenas relaciones con los niños.

El estrés habría originado todo este gran problema, ya que la llegada de un recién nacido no resulta fácil para nadie, y más aún para el caso de Pranaiya, este problema fue desenvolviendo otros como la depresión, ansiedad aguda del cual no pudo escapar, pese a la ayuda de profesionales y la de su marido. 

Aparentemente una familia feliz 

Los Magoffin recibiendo a su bebé Arthur.

 Pranaiya se convirtió en madre en marzo de 2021, y tuvo problemas para amamantar a su bebé, lo que le causó una obsesión para buscar la manera de extraerse la leche y dar pecho.

"Se obsesionó con esto y empezó a presionarse para intentar conseguir la mayor cantidad de leche materna posible", explicó Magoffin al medio internacional CNN.

Al ver su frustración, su esposo buscó alternativas como la leche de fórmula, pero esto no sirvió de nada, pues la mujer comenzó a tener trastornos de sueño. "Fue terrible. Su sueño se vino abajo" dijo Magoffin. 

Buscaron ayuda, pero esta no tuvo efecto 

Pranaiya, de 37 años y su esposo visitaron a varios especialistas que buscaron ayudarla bajo receta de medicamentos antidepresivos para que pudiera volver a la 'normalidad' y así continuar con su vida. 

 Su esposo explicó que ella siempre pensó en que no era buena como madre y decía que quería "desaparecer". Le fue diagnosticado depresión posparto. Y los tratamientos no surgieron efecto alguno para su condición.

¿Qué es la depresión postparto?

Unicef define la depresión posparto o posnatal como una melancolía que se siente después de dar a luz. Suele aparecer entre dos y ocho semanas después del alumbramiento, pero puede darse hasta un año después del nacimiento del bebé. 

Asimismo, la depresión posparto (DPP) afecta a más de una de cada diez mujeres durante el primer año después del nacimiento del bebé. Mientras que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define las principales causas de problema este como depresión y ansiedad en las mujeres de todo el mundo.

Trafica decisión

De acuerdo a la familia de Pranaiya, la pandemia lo empeoró todo, debido al confinamiento, ya que en el 2020 quedó embarazada, y a principios del 2021 su hijo nació y comenzaron sus problemas, pero debido a ello, no pudieron internarla en un hospital por el colapso de los centros médicos. 

 "El bebé tenía un mes, y (Pranaiya) vivía en un condominio sin jardín y los paseos al aire libre que le gustaban estaban restringidos", declaró una pariente suya.  

Esto influenció a que Pranaiya fuera incapaz de levantarse de la cama, sus familiares empezaron a cuidar de ella mientras su marido se ocupaba del bebé Arthur.

Pero el 1 de septiembre del 2021, Pranaiya tomó la decisión de quitarse la vida y hacer lo mismo con su bebé

Antes del trágico final 

Así los recuerda Hamish Magoffin.