RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo
Miles de parentelas hacen interminables colas

60% de familias de Trujillo siguen sin agua potable

Planta de tratamiento sigue sin recibir materia prima por tres roturas importantes en el Canal Madre de Chavimochic

Familias de Trujillo siguen sin agua potable
Familias de Trujillo siguen sin agua potable (Exitosa)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 14/03/2023

En la provincia de Trujillo, región La libertad, la desesperación por un balde de agua potable de los miles de familias que hacen interminables colas esperando la llegada de alguna cisterna, ha llegado al límite, se generan enfrentamientos y reclamos frecuentes por tener agua por lo menos para consumo humano, hasta el momento no hay una fecha exacta del restablecimiento del abastecimiento de agua potable, por parte de la empresa Servicios de Agua Potable Y Alcantarillado de La Libertad S.A. 

Miles de familias que hacen interminables colas
Miles de familias que hacen interminables colas

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Carlos Pagador Moya, quien dijo en su momento que todo se resolvería en 5 días, ahora parece que los plazos se extenderían y se limitó a reiterar que la falta de suministro de agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable se debe a tres roturas importantes en el Canal Madre Chavimochic: "Yugoslavia", "Las Lomas", ambas a la altura del peaje Virú; y la de "Santo Domingo". Existen otros daños que son menores pero superables.

Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador Moya,
Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador Moya,

Según el responsable del Proyecto Especial Chavimochic, asegura que hay otras muchas afectaciones, pero éstas tres son las más importantes y que impiden el flujo de agua para su procesamiento en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, afectando la entrega del líquido elemento a la ciudad de Trujillo.

Refirió que el gobernador César Acuña, desde el inicio de los desastres, ha dado la indicación de no perder ni un minuto en la reparación de los daños; por ese motivo, se ha intensificado los trabajos con 27 máquinas de diversas características: equipos generadores, luminarias, cisternas, retroexcavadoras, bulldozer, entre otros. 

Reparación de los daños
Reparación de los daños

Trabajan 24 horas
 

Pagador Moya refirió que el personal del Proyecto Especial Chavimochic, está trabajando 24 horas al día, desde el sábado hasta este momento de manera ininterrumpida. Son alrededor de 40 personas que se turnan en 3 momentos para atender la emergencia, es decir, 120 personas por día.
 

Sin dar una fecha exacta de la culminación de los trabajos, el gerente de Chavimochic afirmó que se espera culminar los trabajos en el menor tiempo posible Y se restablezca la producción de agua potable y se resuelva el problema en toda la provincia de Trujillo, de una vez por todas. 
 

"Hablamos de proveer de agua potable para Trujillo y distritos. Aun así, aclaró que con los daños ocasionados por las lluvias y huaycos, se estima en 4 meses se logrará recuperar el Sistema CHAVIMOCHIC  al 100%. Esperamos que no ocurran nuevos eventos similares al del sábado último. Estamos atentos a cambios en la naturaleza".
 

"Estamos haciendo los mejores esfuerzos para dotarles de agua potable que siempre ha dado CHAVIMOCHIC, aun así por ahora hay que racionalizar el agua y tener cuidado con el agua que no es tratada", recomendó Pagado Moya.
 

Dato:
 

El agua que consumen los trujillanos proviene del rio Santa, ubicado en la región Ancash y se traslada a través del Canal madre de Chavimochic.