RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por intensas lluvias

Trujillo: Río Moche se desbordó y afectó las zonas de la región

¡Alerta! Se reporta el desborde del río Moche afectando varias hectáreas de chacras de los ciudadanos de la región, en la provincia de Trujillo.

Río Moche se desbordó y afectó las zonas de la región.
Río Moche se desbordó y afectó las zonas de la región. (Video)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

En la madrugada del 13 de marzo, se reportó el desborde del río Moche que viene afectando viviendas y las chacras de los ciudadanos de la región, en la provincia de Trujillo. Según informaciones, la altura de la inundación llega al sector La Campiña, debido a las intensas lluvias registradas en la región.

Como se recuerda, con el Decreto Supremo N° 034-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales de El Peruano, los cuatro distritos restantes de la provincia de Trujillo (Huanchaco, La Esperanza, Salaverry y Trujillo), entran en emergencia por 60 días, debido a las intensas lluvias. Además de que en los primeros días del mes de marzo, los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche, Poroto, Simbal y Víctor Larco fueron declarados en emergencia.

Los pobladores de la zona de La Campiña se encuentran preocupados por el desborde del río y solicitan el apoyo de las autoridades para salvar las hectáreas de sus sembríos como productos de melón, zapallo, repollo, pimiento, entre otros y, la infraestructura de sus hogares.

Reportes de Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó el aumento del caudal de los ríos Tambo (La Libertad) y Crisnejas (Cajamarca) colocándolos en el umbral rojo, por lo cual recomiendan a los pobladores a tomar las precauciones debidas y evitar cualquier actividad cerca a la región.

Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku han afectado la vida de miles de ciudadanos norteños y se espera que las precipitaciones vuelvan a aparecer en la capital, ciudad donde muchos hogares no han sido construidos con materiales capaces de resistir a este tipo de fenómenos. Desde la presidencia del Consejo de Ministros se ha alertado sobre la presencia de fuertes lluvias la próxima semana, según el premier Otárola.

Relámpagos y lluvias torrenciales

Por otro lado, se reportaron lluvias torrenciales y relámpagos en distintas regiones como Chepén y el Puerto Malabrigo, causando alarma entre los ciudadanos e invocando a la autoridades apoyarlos ante cualquier calamidad y evitar que sus viviendas se vean gravemente afectadas. Además, Senamhi, señaló en su cuenta de Twitter que este fenómeno climatológico se avisó en un reporte previo sobre lluvia moderada a extrema intensidad en la costa, vigente hasta el 14 de marzo.

Además, se reportó que la ciudad de Pacasmayo se encontró inundada, tras la intensa lluvia que se registró esta noche, la cuál estuvo acompañada de truenos y relámpagos.