RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Conflicto palestino-israelí

¡Alarmante! Israel ordena la evacuación de la población del norte de la franja de Gaza en 24 horas

Población del norte de la franja de Gaza tendría 24 horas para evacuar hacia la zona sur de Israel, según solicitud del Ejército del país de Medio Oriente.

Israel ordena evacuación de la población del norte de la franja de Gaza en 24 ho
Israel ordena evacuación de la población del norte de la franja de Gaza en 24 ho (AFP)

13/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/10/2023

Tras los constantes ataques de Hamás en Israel, el ejército del país de Medio Oriente ordenó este viernes la evacuación de la población del norte de Franja de Gaza en un plazo de 24 horas. El traslado de la ciudadanía hacia el sur representaría una próxima incursión terrestre. 

Casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza fue ordenada a marcharse luego acusar a los atacantes de Hamás de ocultarse en túneles subterráneos en la ciudad. 

"El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza de sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", se lee en el comunicado militar. 

Evacuación al sur 

La estrategia busca intensificar la respuesta ante Hamás, milicia islamista que ha provocado una sucesión de bombardeos, la muerte de 1572 personas y 7262 heridos en la Franja de Gaza. 

Al respecto, Naciones Unidas señaló que es improbable que la evacuación de cerca de 1.1 millones de personas no tenga "consecuencias humanitarias devastadoras". Desde el 7 de octubre, más de 423 mil personas ya han sido desplazadas y cerca de 270 mil ciudadanos fueron refugiados en albergues UNRWA. 

"La ONU hace un firme llamado para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, se rescinda evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa", expresó Stephane Dujarric, vocero de la ONU. 

En tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, advirtió que el desplazamiento supondría "una segunda Nakba". Como se recuerda, este fue el éxodo de cientos de miles de palestinos que huyeron o fueron expulsados durante el conflicto desencadenado luego de la creación del Estado de Israel. 

Avión presidencial parte a Israel

La situación en Israel ha generado preocupación por los peruanos que se encontraban en el país de Medio Oriente en el momento de los ataques. Por ello, la Cancillería confirmó que se enviará hoy el avión presidencial desde Roma, hasta Tel Aviv, para trasladar a los connacionales varados en Israel a la capital de Italia, desde donde se organizará su retorno a nuestro país. 

"Conforme al anuncio de la señora Presidenta de la República, el avión presidencial se desplazará a Israel a fin de evacuar a nuestros connacionales que aún permanecen en ese país", se lee en el comunicado oficial. 

De esta manera, Israel ordenó la evacuación de la población del norte de la franja de Gaza en 24 horas.